Las ventas de coches de segunda mano siguen creciendo. El pasado mes de octubre se registraron un total de 170.757 transferencias, lo que supone un incremento del 29,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para FACONAUTO. Sin embargo para GANVAM ( Datos del IEA) las ventas crecieron un 13,6% en octubre, hasta situarse en 187.225 unidades, impulsadas por la puesta en marcha en este último mes del Plan PIVE que ofrece ayudas a la compra de coches de hasta un año.


Parecía que GANVAM y FACONAUTO habían pactado unificar sus datos pero, si existe ese pacto, no se refiere a los datos del VO. Convendría que ambas asociaciones analizasen las fichas técnicas y la metodología de sus estudios y dieran datos objetivos que permitan trabajar a los profesionales.
Para FACONAUTO, en lo que va de año, las adquisiciones de vehículos usados suman 1.322.980, un 5,4% más que en 2011. De seguir esta evolución, el mercado cerrará 2012 con un total de 1,6 millones de transferencias, un 6% más, según la previsión hecha por MSI. Mientras que para GANVAM las ventas de VO siguen marcando todavía en el acumulado un descenso del 5,4%, con 1.291.155 unidades, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 2,2 vehículos usados por cada uno nuevo. La previsión para 2012 se mantiene en unas ventas en torno a 1,6 millones de unidades, un 7% menos que un año antes.
A partir de esa discrepancia se hace imposible analizar con rigor la influencia del Plan PIVE en las ventas de usados y obliga a poner entre comillas los datos que refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
Según esa fuente el importe medio de los vehículos de ocasión en España se contrajo un 4,9% hasta octubre, hasta situarse en el entorno de los 12.400 euros, presionando así su tendencia a la baja debido sobre todo al desposicionamiento de precios por los descuentos del Plan PIVE. Esta tendencia bajista está en línea con el mercado europeo, donde la caída media fue del 3,7%, un punto más que en el mercado español.