El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en torno a los  12.500 euros al cierre del primer semestre, lo que supone un descenso  del 2% frente al mismo periodo del año anterior,moderando así la brusca  caída experimentada en los primeros años de la crisis. El importe de  los vehículos usados acumula un descenso del 22% desde que ésta  estallara hace ahora casi cinco años, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red  AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, muestra cómo entre 2007y 2010 la contracción anual de los precios osciló entre el 6 y el 7%, rondando los mil euros de media. Sin embargo, a partir de ese punto la "cuesta abajo" se suavizó y las rebajas pasaron a medirse en centenares de euros, en lugar de en millares, con un descenso anual en torno al 2%.

El informe señala que durante este periodo de mayor estabilidad en los precios se registraron 777.788unidades vendidas en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 5,2% frente al año anterior, según los últimos datos de Ganvam.

Las ventas de usados de más de diez años repuntaron un 4,9% en la primera mitad del año, especialmente aquellos vendidos por profesionales  que aumentaron un 18,9%. Sin embargo, el impulso de las operaciones de  VO no fue suficiente para evitar los números rojos del -1% en la rentabilidad global de los concesionarios,aún cuando las ventas totales  de vehículos aportan el 35% de los resultados, según los datos del  Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de  Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, refleja así el peso cada vez mayor en la tarta de ventas de los vehículos veteranos, que en el actual contexto de crisis suponen una solución de movilidad de precio asequible, pero también fiables, siempre y cuando se adquieran a vendedores profesionales que aseguren su estado de mantenimiento y aporten su garantía.

El alza de este segmento de vehículos demás de diez años permitió compensar en parte la caída de ventas de los seminuevos (-16%), que en los últimos meses se habían visto incrementados por el impuso de los 'kilómetro cero' procedentes de automatrículas. Sin embargo, la falta de financiación está lastrando las adquisiciones de estos vehículos,pues si antes se financiaban seis de cada diez operaciones ahora tan sólo tres de cada diez lo hacen.

Una vez superados los momentos de mayor volatilidad de precios, la evolución del importe medio en nuestro país comienza a alinearse con la media de los países de nuestro entorno. Así, la contracción del 2% en la primera mitad del año tan sólo difiere medio punto del descenso del2,4% registrado en Europa, si bien es cierto que las tendencias varían de forma significativa entre los diferentes países.

El "tirón"de los vehículos de mayor edad se hace aún más evidente entre los particulares, donde representan nada menos que el 64,7% de las operaciones que éstos realizan. En conjunto, el47% de las ventas de usados cerradas en España durante el primer semestre del año superaban los diez años de antigüedad, cuatro puntos porcentuales más que hace un año, en detrimento de las operaciones con coches más jóvenes.

En el contexto europeo, el desplome de los precios en Italia (-9,5%) compensó las reducciones más suaves registradas en Austria (-0,7%) y Alemania (-0,1%), donde comienza a apreciarse un mayor equilibrio. Por su parte, Holanda ( 0,6%) marcó la excepción al convertirse en el único mercado en el que se incrementó el 'ticket' medio de los usados.