El desplome en la demanda de vehículos en Europa está llevando a los principales fabricantes del sector a buscar nuevas estrategias que eviten los devastadores efectos ya sufridos en 2008 y que desembocaron en una profunda reestructuración, con cierres de plantas y despidos en todo el Viejo Continente.

En España, el negocio sobre ruedas ha perdido cerca de 90.000 empleos desde el inicio de la recesión hasta finales de 2011, según constata un informe de la federación de industria de Comisiones Obreras. El sector (incluidos concesionarios y talleres) cerró el último ejercicio con 417.736 empleados y las fábricas de automóviles han visto disminuido su plantilla en 19.000 personas en el citado período.

El presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Alan Mulally, ponía esta semana los puntos sobre las íes al analizar desde Valencia el complicado escenario del negocio del automóvil en un mercado -el del Viejo Continente- caracterizado por una sobrecapacidad de fabricación (200 fábricas) y el hundimiento de ventas. La firma del óvalo ha perdido 400 millones de euros en su primer trimestre por el lastre de sus operaciones en Europa, "números rojos" que podrían elevarse a 1.000 millones hasta final del ejercicio según las estimaciones de la compañía con cuartel general den Detroit. También GM se encuentra con pérdidas de 400 millones por el impacto de su filial europea Opel.

La situación no es menos grave para las firmas de capital europeo como el grupo PSA (Peugeot-Citroën) o Fiat, que podrían acabar con más de medio millón de empleos en el continente. De hecho, Fiat hizo pública su intención de suspender inversiones en Italia, ante la caída de la demanda en aquel país, centrando su estrategia en la reducción de costes.

Con todo, otras firmas no acusan tanto la recesión. BMW consigue sortear la crisis por el tirón de ventas en China y Estados Unidos. A diferencia de otros fabricantes europeos, el gigante alemán crece en ventas este año. También mejoran sus competidoras Mercedes y Audi por el tirón de las exportaciones.