El 40% del parque automovilístico de Andalucía ya rebasa los diez años de antigüedad, según datos presentados en el transcurso del 'II Jornada de Automoción de Andalucía', que se ha celebrado en Sevilla, organizada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y por la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan), quienes consideran urgente su renovación.

Según un informe de la consultora MSI, de los 3,6 millones de vehículos que conforman el parque de Andalucía, 1,4 superan los diez años de antigüedad, un 40%. Esos mismos datos indican que la edad media del parque se sitúa ya en los 12,2 años. Los concesionarios que han participado en el encuentro sectorial han coincidido en señalar que el dato es "preocupante" por las implicaciones negativas que tiene, ya que "un parque tan antiguo empeora de forma clara la seguridad vial, lo que repercutirá asimismo sobre el gasto sanitario, que aumentará".

Asimismo, han señalado que este envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años, lo que "está impidiendo la renovación natural del parque, lo que en el caso de Andalucía es acusado, dándose incluso la circunstancia de que éste dejó ya de renovarse en 2011".

En lo que respecta a las ventas, los concesionarios andaluces esperan que 2012 se cierre con un total de 77.000 matriculaciones, lo que supondría una caída aproximada del 15% respecto al año 2011. Además, según la previsión hecha por la consultora MSI, el año 2013 acabaría también en cifras "muy parecidas" a las del presente ejercicio.

Respecto al mercado de vehículos de ocasión, la previsión es que en 2012 se transfieran en Andalucía 261.000 unidades, un dos% más que el ejercicio anterior. De esta manera, por cada vehículo nuevo se venderán más de tres de segunda mano.