Agustín García, presidente de la Asociación Española de renting (AER), ha hecho público hoy que entre los primeros cinco meses del 2012 las matriculaciones de vehículos en régimen de renting han disminuido respecto a igual periodo del año anterior de un 10,91 %, con 47.418 unidades, una cantidad que supone el 12,71 % de las 372.988 nuevas matriculaciones de vehículos realizadas en toda España en ese tiempo.

Las empresas, fruto de la incertidumbre económica, han dejado de invertir, de forma que las matriculaciones de vehículos de empresa han disminuido en un 13,13 % y las de renting lo han hecho en un 10,91 %. La reacción del tejido empresarial ha sido alargar la vida de los vehículos antes de invertir en uno nuevo, de este modo la media de duración de los contratos de renting se ha situado en 46 meses, frente a los 41 meses del 2007.

La venta de vehículos de ocasión procedentes del renting ha alcanzado en el 2011 los 144.166 vehículos. Unos automóviles que presentan generan gran confianza entre los compradores al contar con un certificado de procedencia, una edad que muy raramente sobrepasa
de 5 años y la seguridad de que han pasado las revisiones y operaciones de mantenimiento marcadas por el fabricante. La AER reivindica para estos coches las ayudas a la compra solicitadas por las asociaciones del sector automovilístico al Gobierno.

Paralelamente a la presentación de estos datos, la AER ha presentado hoy las conclusiones de la IV Encuesta de Calidad de clientes y conductores de renting, que pone de manifiesto que el grado de satisfacción con la calidad de los servicios recibidos alcanza el 90 % de los clientes y asciende hasta el 91 % en los conductores de vehículos de renting. Todo ello con una gran fidelidad a la fórmula "renting" ya que el 69 % de los encuestados la utilizan desde hace más de cinco años, frente al 61 % que lo hacía en 2010.