El mercado de ocasión de las 'dos ruedas' se contrajo un 4,8% durante el primer semestre del año, con un total de 132.577 unidades vendidas, lastrado tanto por la caída de los ciclomotores (-2,3%) como sobre todo por el descenso de las motocicletas (-5,7%), según reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, aclara que este descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en el área de ciclomotores, donde el elevado paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias están haciendo mella en las ventas.

De este modo, y a pesar de la contracción del mercado de ocasión, la relación de ventas VO/VN de las motocicletas se situó en una nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año. En el caso de los ciclomotores la tendencia fue más acusada, con un alza de casi un punto, hasta situarse en 4,2 usados por cada nuevo.