Frenos2012.1jpgA lo largo de estos complicados años de coyuntura económica, el precio ha pasado a ser un factor determinante en la toma de decisiones del usuario final. El nuestro es un mercado donde las materias primas no dejar de encarecerse y los ajustes de fabricantes y distribuidores ya se han producido.

El de frenos es también un mercado muy maduro, que permite con excesiva facilidad la entrada en escena de productos de baja calidad a precios muy bajos. Los componentes económicos toman fuerza en momentos como los actuales, se lamenta una de las firmas consultadas.

“Debemos valorar el sistema de frenos como un elemento vital de la seguridad, en el que debe haber la máxima calidad posible”, se defiende otra, de las más contrastadas, que apuesta por la calidad, “la base de la oferta”.

Sin embargo, los fabricantes de producto de bajo coste se están aprovechando de la situación actual. Se trata de empresas con cero inversión en I D, con productos que en muchas ocasiones no cumplen los estándares de calidad precisos ni las homologaciones mínimas.

El precio, por lo tanto, se está convirtiendo en determinante y la falta de dinero provoca que consumidores no tengan en cuenta algo tan básico como la seguridad del vehículo. “Las marcas de bajo precio siempre han tenido su espacio en nuestro mercado”, se resigna Honeywell.

La situación actual, según Brembo, genera una menor demanda por la reducción de la actividad. De la misma forma, la preocupación en el usuario o el profesional hace que se acentúe la presión por el precio, que se une a la reducción de stocks (envíos más constantes y de menor volumen). “La solución es buscar complicidades en toda la cadena de distribución para hacer más eficientes todos los procesos”.

En opinión de Optimal, está claro que existe una presión en cuanto a precio por parte de talleres y usuarios. Marcas relevantes, como es el caso de ésta, responden a la dinámica del mercado: las previsiones no son malas, teniendo en cuenta que la línea de freno - de notable rotación - es clave en la seguridad.

El aspecto más positivo del segmento de los frenos, en palabras de Arcabat (Zimmermann) es la constatación que los bajos precios y grandes descuentos no son beneficiosos para ningún componente de la cadena de distribución. Ni para el usuario final.

El alargamiento de la vida útil de los vehículos compensa, en parte, la caída de kilometraje de los mismos. “Es un mercado amplio y con actividad”, apunta la misma compañía.

Otras posturas

En la actualidad, pese a la dura crisis, los profesionales son conscientes de la necesidad de disponer en perfectas condiciones los vértices que forman el triángulo de la seguridad: frenos, neumáticos y suspensión. Si en las cubiertas el propio conductor suele apreciar la urgencia de su sustitución, en los frenos los síntomas pueden ser varios.

No podemos caer en la tentación de optar por productos de precio inferior: el coste no debe ser la razón de la elección. Afortunadamente, los profesionales siguen escogiendo marcas reconocidas por su calidad y tecnología, garantizando la satisfacción del cliente.

Unos vaticinan que la salida de esta crisis queda todavía lejos, otros que en el segmento del freno - un componente íntimamente ligado a la seguridad - la crisis se manifiesta de una forma específica.

“Lo cierto es que hay una situación económica que tiene consecuencias que afectan a todas las actividades: concentración de proveedores, optimización de inventarios y financiación por encima de todo”, apunta Honeywell. Todo ello lleva a que los criterios y prioridades de las ventas y compras se hayan modificado.

En líneas generales, el mercado se ha visto afectado por dos motivos, el uso del vehículo ha descendido en el último año y en la posventFrenos2012.2a independiente el parque automovilístico ha aumentado.

Debemos seguir concienciando al usuario para que valore tanto el conocimiento experto de los profesionales como de las marcas que proporcionan productos de calidad reconocida. El taller demanda calidad a un precio razonable: las distintas líneas de producto de Honeywell (Bendix, Jurid y Stop) proporcionan diferentes opciones para que el taller pueda dar a su cliente un producto altamente competitivo en precio y prestaciones.

El mercado se reajusta

La situación actual ha llevado a un reajuste del mercado, con el consecuente éxito de marcas de precio moderado. Es el caso de Ascacibar, que asegura que “no es que las marcas de bajo precio se aprovechen, sino que las marcas de alto precio quizás no deberían tenerlo”.

Por todos es sabido, sigue la firma bilbaína, que los fabricantes distribuyen varias marcas en un intento por abarcar los mayores nichos del mercado. La opción es ésa, apostar por segundas marcas que estén avaladas por fabricantes de prestigio internacional. “Esta opción nos da la posibilidad de ofrecer precios más bajos, aunque el precio de compra solamente se puede mejorar un 10-15 %”.

Ascacibar considera que dentro de la caída generalizada en la demanda de recambios, el freno es el único que está aguantando. El futuro está sufriendo una atomización debido a la irrupción en el mercado de varios fabricantes que no tenían hasta ahora servicio de distribución en España, “disponiendo ya de un abanico de marcas que están produciendo una bajada de precios generalizada”.

Nertor, por su parte, señala que si bien es cierto que los componentes de bajo precio cogen fuerza en momentos como éste, requieren también de una calidad óptima para sobrevivir. “No basta con ofrecer un producto económico: tiene que estar siempre respaldado por una gran calidad”.

Para Bosch, firma siempre de referencia, todos los actores el mercado están intentando encontrar su lugar. Para productos de bajo precio también hay un nicho de mercado y su mayor presencia puede ser debida al momento de fuerte crisis que estamos sufriendo. Pensamiento similar poseen en Icer Brakes, que confirma la existencia de un hueco para las marcas de bajo precio.

“Es un mercado muy maduro con entrada de productos de baja calidad a precios muy bajos. La alta rotación de los sistemas de frenado hace que sea atractivo para fabricantes y distribuidores”, asevera Meyle, que destaca la circunstancia que fabricantes de rodamiento adquieran presencia en la venta de discos de frenos con la incorporación del rodamiento en el disco.

Honeywell, con el objetivo de Frenos2012.3ayudar a los talleres españoles, el pasado año lanzó más de 150 referencias que cubren más de 600 nuevas aplicaciones, con un aumento de la cobertura del parque móvil del 5 % para vehículos entre cero y dos años de antigüedad.

Sin duda, recalca Delphi, el mercado está cambiando y las ofertas más extremas encuentran nuevos huecos, aunque estas porciones del mercado son muy volátiles. Mientras, BSF reconoce que “todos hemos bajado los precios hasta límites insospechados hace unos años”.

Exclusivas BCN opta por ampliar su stock, debido a que “para nuestros clientes, los productos que les ofrecemos no son de gran rotación y demandan nuestras piezas cuando tienen necesidad”. Lo que busca es dar al cliente el servicio que precisa en todo momento, intentando garantizarle la disponibilidad.

Afectados o no

Hemos querido saber a continuación de qué modo les ha afectado o no la larga crisis global. Nertor fue de los primeros en pronosticar el declive, ya en 2.007: en aquel momento comenzaron a introducir algunas gamas de recambio puro, como los filtros o las pastillas (correas más adelante).

A día de hoy trabajan a pleno rendimiento, potenciando además familias plenamente consolidadas de la firma, véanse lámparas y escobillas. “No creemos que haya habido crisis en el mundo del recambio, sino en el del accesorio. Hemos podido adaptarnos a esta nueva situación con la implantación de la gama Koshimo”, subrayan.

Brembo indica que los niveles de consumo actuales son inferiores a los que serían normales con una situación económica estable. Es cierto, mantiene, que las transformaciones que se están produciendo darán lugar a un mercado diferente, con menos actores, es decir, menos talleres, menos distribuidores y menos fabricantes.

Meyle reconoce que la crisis ha incitado a los conductores al ahorro, aunque los clientes saben que las piezas Meyle “les proporcionan una ventaja decisiva en relación calidad-precio”.

Por el nivel de exigencias del mercado español, Meycar incluso amplió sus instalaciones con dos nuevos centros de distribución (Barcelona y Valencia). Mediante estas nuevas aperturas, Wulf Gaertner Autoparts apuesta firmemente por el mercado español, mejorando la cobertura y la disponibilidad de sus productos.

Bosch desvela que las ventas se comportaron en 2.011 de un modo estable, manteniendo la línea de crecimiento experimentada en 2.010. Esperan repetir resultados el presente curso, “un año en que la incertidumbre política, económica y financiera va a influir muy negativamente en la evolución del mercado posventa de componentes de frenos”.

Pese a lo dicho, durante los primeros cuatro meses del ejercicio la firma alemana está cumpliendo a nivel comercial las previsiones de crecimiento.

“La crisis económica actual es un fenómeno innegable y que no podemos ni debemos olvidar. Pero creemos que este periodo representa también una buena oportunidad y un reto para innovar y ofrecer soluciones diferentes que ayuden a nuestros clientes”, se sinceran desde Optimal.

No obstante, los dirigentes de Optimal expresan que por el momento, debido a su filosofía empresarial, no han Frenos2012.4jpgacusado los efectos de la coyuntura. “Nuestros clientes valoran el concepto Optimal”, dicen. Buena prueba de ello es que en los últimos meses han duplicado su superficie de almacenaje en Barcelona e inaugurado un nuevo centro logístico en Munich (Alemania).

Tampoco la ha acusado de una forma alarmante Icer Brakes, gracias a las exportaciones, que les han ayudado a afrontar la coyuntura, junto al incremento de ventas en el mercado nacional.

Tendencias

Las pastillas, como todo tipo de recambio, han evolucionado tecnológicamente durante los últimos años, llegando al nivel en el que nos encontramos, donde es posible fabricar pastillas de gran calidad con los mejores materiales y con sistemas antirruido a precios muy competitivos, “siempre que se disponga de los elementos de control y gestión necesarios”, razona Nertor.

Meyle aprecia en el mercado de pastillas de frenos una tendencia hacia las de cerámica, que ofrecen un menor desgaste. Se emplean especialmente en coches deportivos o de lujo. También existe en general una amplia oferta de pastillas de freno para todo tipo de coches, estilos de conducir y objetivos de uso.

Según Brembo, las principales novedades procederán de la incipiente comercialización de vehículos híbridos y eléctricos con sistemas de recuperación de la frenada. Pese a ello, la presencia en la posventa estará muy limitada en los próximos cinco años: sólo marcas que estén presentes en equipo original podrán actualizar sus productos a los nuevos sistemas.

Ascacibar observa varios avances tecnológicos relacionados fundamentalmente con la composición de los elementos, la entrada de nuevos materiales como el carbono o la ya mencionada cerámica.

En otro contexto, Delphi prevé que el parque de vehículos de más de diez años seguirá subiendo en los próximos tiempos (un 10 % en el periodo 2.012-2.015), lo que obviamente tendrá un efecto sobre las expectativas de todos los actores del mercado. “La demanda va a seguir estable en España, aunque pensamos que el recambio independiente seguirá siendo el actor líder”.

De hecho, es una de las familias menos castigadas, pues por su naturaleza hay que reponer los productos de frenado para que el vehículo pueda circular, apunta Icer Brakes. Irónicamente, “cuando el metal de la pastilla de freno presiona con el metal del disco, el problema es muy grave”, concluye.

Un pensamiento similar muestran en Exclusivas BCN, ya que “debido al envejecimiento del parque, el mercado se mantendrá estable unos años”.

Bosch, del mismo modo, reconoce que en plena crisis generalizada cada vez se utiliza menos el coche, se alargan más los pasos por el taller para realizar los mantenimientos y se está experimentando un auge significativo del ‘do it yourself' (háztelo tú mismo) por parte del conductor.

De cara a los próximos años, la introducción de vehículos híbridos o eléctricos es todo un reto tecnológico, en el que Bosch va a tomar parte activa, también en lo que al sistema de frenos se refiere.

Firmas

Honeywell es una destacadísima firma a nivel mundial en la fabricación de materiales de fricción para la automoción. La experiencia ganada en suministrar pastillas de calidad primer equipo les permite ofrecer un producto de calidad contrastada al mercado independiente.

Disponen de una oferta global de frenos altamente competitiva y que brinda opciones a los talleres para satisfacer las distintas necesidades de los clientes. En este sentido, recientemente acaban de presentar dos iniciativas, dirigidas al mercado de reposición de pastillas de freno (Take-off 2012 y Stop).

Take-off 2012 es un programa de Honeywell donde se enmarca el lanzamiento de su gama mejorada de pastillas de frenoFrenos2012.5 de recambio, que siguen sujetas a los mismos exigentes estándares de calidad, con mejoras en los parámetros de ruido, vibración, dureza y mayor estabilidad. Las nuevas pastillas de freno, comercializadas bajo las marcas Bendix y Jurid, alcanzan una estabilidad de fricción aún mayor, gozando de una mayor facilidad a la hora de modular y regular las distancias de frenado.

La incorporación de biseles radiales y paralelos en las superficies de fricción de estas nuevas pastillas de freno permiten un rendimiento de frenado óptimo en cualquier situación durante toda la vida útil de la pastilla, además de conseguir reducir el nivel de ruido al máximo.

Al mismo tiempo, Honeywell satisface la necesidad de los talleres por servir coches con varios años de circulación con la marca de pastillas Stop. Mediante el equilibrio de la productividad, confort y precio, la compañía ha producido una pastilla de freno altamente competitiva.

Brembo es otra de las compañías líderes en la investigación, producción y comercialización de productos de freno que desarrolla sus componentes junto al constructor de vehículos, brindándolos también en la posventa independiente. Distribuye en nuestro país las marcas Villar, Textar y Mintex. 

Cuenta con una gama de productos de freno que incluye discos, tambores y pastillas, además de cilindros de freno y embrague, bombas de freno y embrague, latiguillos o válvulas reguladoras. Asimismo, productos para un mejor servicio a sus clientes, véase kit de freno de disco, kits de freno de tambor o el kit & fit, con los componentes del freno de tambor ya premontados.

Les distingue del resto de empresas la constante innovación y desarrollo de productos, gracias a su fuerte presencia en primer equipo y la potencia industrial de Brembo, con centros de producción en tres continentes (doce países).

En posventa, la continua actualización de gamas en cada uno de los productos y la oferta de componentes específicos según las necesidades de los clientes, como los discos Brembo Max, esmaltados y ranurados. Estos discos optimizan las prestaciones sobre mojado, garantizan una renovación constante del material de rozamiento y una respuesta de frenada en cualquier situación.

Nertor es fabricante e importador. Su gama de pastillas de freno Koshimo Brake consta de unas 215 referencias, que cubren los modelos de más rotación, tanto en coches europeos como asiáticos. Actualmente estas pastillas gozan de una gran reputación, debido a su calidad y precio competitivo.

“Nuestras novedades se fundamentan en la constante ampliación de gama”, alegan los responsables de la compañía, antes de agregar que lo que realmente les diferencia de la competencia es el hecho de ofrecer unas pastillas de alta calidad a un precio muy competitivo, siempre con su correspondiente homologación R90.

Koshimo Brake es una gama con un futuro brillante, no sólo porque no ha notado la crisis - confiesan - sino que ha transcurrido por ella con unas cifras muy favorables mes a mes. “El ser una pastilla de gran calidad y a un precio muy ajustado nos asegura la permanencia con éxito en el mercado”.

Ascacibar es importador y distribuye sus productos bajo la marca Zhirex. Presentan una solución global al cliente, mediante una gama completa de fricción. Las características de su servicio consisten en la combinación calidad-precio-servicio: la calidad viene avalada por su experiencia de 44 años en el sector.

El precio contenido es una apuesta de la propia empresa, dentro de una política de ventas con un margen de beneficio mínimo y fundamentado en el volumen de negocio. El servicio, de la misma forma, está garantizado, pues actualmente cuentan con distribuidores en todas las provincias y uno de los mayores stocks de Europa, con 150.000 pastillas y 350.000 discos de frenos en su almacén central.

Por su parte, Bosch es fabricante, con una gama completa de frenos. Tienen la capacidad de diseñar conjuntamente con Equipo Original (OE) el sistema de frenos completo. Son tres sus novedades más relevantes: la nueva pinza de freno ZOHe, el freno regenerativo para vehículos híbridos y el reconocimiento de NCAP.

Sus directivos lo tienen claro: “A Bosch le distingue la innovación, la calidad, el recorrido que tenemos en sistemas de freno, que se remonta a 1.927, nuestra implantación global, la fiabilidad de nuestros productos,…”.

Wulf Gaertner Autoparts AG, con sede en Hamburgo (Alemania), es fabricante de repuestos para turismos, camionetas y vehículos utilitarios de la marca Meyle para el mercado libre de piezas. Meycar es su delegación en nuestro país. En frenos ofrece un amplio surtido con más de 2.500 piezas, sobresaliendo el programa de discos de freno Platinum Disc.

En comparación con discos de freno convencionales, el de Meyle-PD está recubierto con una capa de láminas de zinc de desarrollo especial, que lo protege contra el óxido. El recubrimiento superficial está exento de cromo 6 y no contiene cromóxido ni otros metales pesados, como plomo, cadmio, níquel o mercurio. La lijadura en cruz garantiza el frenado. El disco de freno se suministra listo para el montaje, evitando así el engrase previo.

Adicionalmente, la marca es conocida por su segmento de piezas Meyle-HD, reforzadas en los grupos de productos de chasis y dirección, uniones de goma-metal y refrigeración. Junto a una mejor estabilidad de estas piezas HD (Heavy Duty), los talleres también se benefician de ventajas en la reparación.

En algunas piezas, como los discos de freno Platinum Disc, la firma sirve de soporte con servicios de mantenimiento adicionales, entre los cuales se cuentan las instrucciones que han de tenerse en cuenta al sustituir el disco y los forros de freno.

Zimmermann, distribuida en España por Arcabat, alberga unas pastillas de freno de alta calidad, fabricadas en Alemania y con los máximos estándares de calidad, confort, durabilidad y seguridad. También zapatas, discos, tambores, pinzas e hidráulica, para un total de más de 5.000 referencias.

Entre sus últimas novedades, las pastillas Zimmermann OE para equipo original y la cobertura anticorrosión Coat Z para los discos de furgonetas industriales. Las perspectivas para este año son mejores que en 2.011, siguiendo con nuestro desarrollo en el mercado y proceso de introducción de la línea de pastillas y zapatas, confirman. “Se están abriendo oportunidades en el mercado”.

“Nuestra apuesta por la calidad y por fabricar exclusivamente en nuestras factorías de Alemania nos está llevando a un reconocimiento en el mercado como un producto referente”, consideran. Además, su estable y consecuente política comercial aporta confianza a distribuidores y clientes, “lo que nos ha permitido un crecimiento continuo en nuestros productos”.

Mientras, Optimal nace en Alemania con 1.992 con la filosofía de convertirse en proveedor de referencia en el mercado europeo, a través de su calidad, amplitud de gama y servicio. Fabrican todo tipo de rodamientos, kits de distribución con correas, suspensión, sistemas de frenado, piezas de goma metal, amortiguadores y bombas de agua, siempre bajo las más exigentes normas de calidad.

Su línea de freno proporciona pastillas, discos, zapatas, tambores, kits de premontado, cilindros, avisadores de desgaste y latiguillos. Posee más de 3.500 referencias, con una cobertura del 95 % del parque automotriz. Destaca también el lanzamiento del nuevo catálogo, con nuevas referencias, entre ellas el kit de frenos premontados Advanced Security Kit.

Piensan que dan “el mejor servicio global”, con un producto de calidad a un precio razonable, una gama que cubre el 98 % de las aplicaciones, una disponibilidad y cumplimiento de pedidos cercano al 100 %, un servicio de recogida de pedidos hasta las 20.30 horas (con entrega garantizada a las 9 horas del día siguiente) y una distribución selectiva en cada provincia española.

Delphi es fabricante y pone a disposición de sus clientes una gama completa de discos, pastillas, tambores, hidráulica, líquido de freno y sensores ABS (lanzados el pasado año). Además, han introducido recientemente diversas ampliaciones a su gama de kits de freno trasero, pues estas referencias están volviendo a ser montadas en algunas de las nuevas aplicaciones de los fabricantes de vehículos.

“Nuestros clientes aprecian mucho la velocidad de instrucción de nuevas referencias después del lanzamiento de vehículos nuevos”, recalcan. El objetivo es hacerlo como máximo seis meses después del lanzamiento comercial.

Icer Brakes es fabricante, con una destacada gama tanto en turismo como en vehículo industrial. Sobresale también la incorporación de discos de freno y kit de freno (discos pastillas). Recordemos que se trata de una firma con capital 100 % español, cuya producción se lleva a cabo en España (más de 16.000.000 millones de pastillas al año en Pamplona y Tudela).

Cuenta con una experiencia en fabricación y comercialización de pastillas de freno de más de 50 años, exportando a más de 50 países. Piensa seguir incrementando su gama de modelos y desarrollando nuevas iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

Asimismo, BSF sorprende con el Top-Kit o kit de freno premontado, compuesto por un juego de mordazas premontadas y preregladas junto a un juego de cilindros y muelles. Todo ello permite un considerable ahorro de tiempo de montaje frente al tradicional kit de freno, aportando una total garantía de funcionamiento que viene asegurada por el pre-montaje y pre-reglaje en fábrica del juego de mordazas ajustado a cada modelo de vehículo.

La instalación del Top-Kit asegura una frenada más eficaz, gracias a que son sustituidos todos los componentes dinámicos. La firma también cuenta con pastillas, discos, Super-Pad, hidráulica y latiguillos de freno.

Finalmente, Exclusivas BCN es importador y distribuidor de su propia marca MDR. Es una empresa especializada en recambios para vehículos asiáticos, poniendo a disposición de los clientes los componentes principales, como pastillas, discos, zapatas, bombas y latiguillos.

Su mayor novedad reside en la web, en la que han ampliado las referencias de búsqueda para que sus clientes puedan encontrar con mayor facilidad y velocidad la pieza que necesitan.