Mucho se habla sobre la digitalización de los negocios, aunque en la mayor parte de las ocasiones, este término se suele limitar al posicionamiento de las compañías en términos de marketing digital. Pero la digitalización es algo que va más allá, que pasa por la automatización de procesos, la conectividad o la captura y análisis de los datos de los clientes para el negocio.

Para saber cómo un taller debe abordar este proceso de digitalización, en Talleres en Comunicación hemos hablado con uno de los responsables de transformación digital de TÜV SÜD, compañía que ofrece estos servicios para distintos actores de la automoción a través de 450 personas para toda la cadena de valor, desde constructores de automóviles, fabricantes de componentes, logística, concesionarios, talleres independientes, ITV y CATs.

En esta entrevista, Juan Ángel Manso, responsable de Desarrollo de Servicios Digitales de TÜV SÜD en España, afirma que el de automoción es un sector que tiende hacia la endogamia y que tiene una notable capacidad de autoconvencimiento colaborativo. “Existe la tendencia a pensar que se saldrá adelante con conocimiento interno, pero no se innova atrayendo el conocimiento de profesionales de otros sectores que aporten una visión diferente, disruptiva. La creencia de que la innovación va a llegar de tu propia gestión de la innovación no es siempre cierta. De hecho, los clientes suelen ir por delante de lo que las compañías están proponiendo”.

En opinión del experto, “antes y después de su visita al taller, el cliente genera datos que impactarán en nuestros procesos y en nuestros modelos de relación. No hablamos sólo de lo que ocurre dentro del taller. Tendrá datos antes durante y después, debemos estar preparados para que el cliente nos muestre datos de diagnosis del vehículo en su móvil nada más decir 'buenos días'. A que tenga propuestas on line de reparación”.

La entrevista completa a Juan Ángel Manso se puede leer pinchando AQUÍ.