Bombasagua2012.1Las evoluciones técnicas en la bomba de agua se centran en los procesos de fabricación y en la calidad de los materiales empleados, diseñados para incrementar la durabilidad del producto y sus componentes. Ejemplos válidos son la sustitución de piezas metálicas por otras de plástico de alta resistencia, principalmente en turbinas, pues su mayor ligereza permite alargar la vida del rodamiento.

Sin duda, las bombas de agua son uno de los pocos componentes que pasarán de producto de reparación a producto de mantenimiento, debido a que son el corazón del circuito de refrigeración y, por tanto, se trata de una pieza especialmente sensible.

España, no hace falta remarcarlo, es un país donde las temperaturas en verano son constantes y elevadas. A lo largo de esos meses, el sistema de refrigeración de los automóviles se somete a grandes esfuerzos: si la bomba de agua no los soporta, el motor puede sufrir graves daños.

Por tanto, las mejoras en este componente se están focalizando en la durabilidad y en la parte tecnológica. Una tendencia que nos subraya Ascacibar es la de sustituir los clásicos rodamientos de bolas por unos de rodillos, más resistentes y con mayor superficie de fricción.

El alto rendimiento exigido a los motores implica la necesidad de un sistema de refrigeración que funcione perfectamente. Los propios talleres, en este sentido, están llevando a cabo una creciente concienciación al usuario, recomendando el cambio de bomba de agua en la reparación del tren de la distribución. Se garantiza de esta forma una reparación fiable y segura de un sistema tan determinante.

Mercado

Una de las consecuencias de la larga coyuntura se aprecia en el mercado limitado de bombas de agua, pues únicamente se van a mantener en él los verdaderos especialistas. El factor económico obliga a medir con precaución cualquier tipo de movimiento y analizar con sumo Bombasagua2012.2jpgcuidado los riesgos a asumir.

“De poco sirve disponer ahora del mejor producto si no se proporciona al cliente un servicio en consonancia”, anuncia una de las firmas consultadas.  

El mercado actual está atomizado, con una amplia oferta procedente de la irrupción de nuevos fabricantes, europeos y asiáticos. Vaticinamos que esta fragmentación, junto con la mencionada reducción de la demanda, significará una importante reducción en la facturación de este segmento.

Industrias Dolz apunta que la crisis afecta, sobre todo, al uso que se hace del automóvil, su mantenimiento y reparación. También condiciona la composición del parque y las tendencias del comprador de nuevos vehículos. Otro factor determinante es el precio del carburante.

Ascacibar reconoce que el mercado nacional se está estancando, debido a la mayor calidad y resistencia de las propias bombas de agua. Intentan compensar el descenso de ventas incrementando su exportación.

Soluciones

Para Klarius, el principal cambio es que los clientes ahora compran. Estamos en una relación de compra y no de venta, como solía ser. La competencia está en todas partes y más fuerte, con una calidad de producto prácticamente igual.

“Nosotros debemos proporcionar soluciones y valor añadido, como gestión de stocks, perfilar acciones, formación, ofrecer un potente programa de nuevos desarrollos, mejoras en la distribución,…”, exponen.

Bombasagua2012.3Pese a ello, Klarius asegura que el mercado de la bomba de agua aumenta, así como los kits, que tienen junto a la bomba, la correa. Asevera que está teniendo una gran aceptación y es un servicio que el cliente requiere.

Optimal, que considera la crisis un fenómeno innegable, cree que este periodo también representa una buena oportunidad y un reto para innovar, ofreciendo soluciones diferentes.

Esta firma, sin embargo, apenas ha notado un descenso, gracias a que sus clientes valoran el concepto Optimal: calidad alemana a precio razonable, diferenciación en sus mercados mediante una distribución selectiva, amplia gama de producto y servicio inmediato.

“Buena prueba de ello es que en los últimos meses hemos duplicado nuestra superficie de almacenaje en Barcelona e inaugurado un nuevo centro logístico europeo en Munich, Alemania”, añaden.