AveriasResueltas.com diagnostica una obstrucción del colector de admisión por acumulación de carbonilla

AveriasResueltas.com diagnostica una obstrucción del colector de admisión por acumulación de carbonilla

A régimen constante, un Mitsubishi Montero (V90, V80) 3.2 DI-D, motor 4M41, sufre tirones y no puede superar los 1.000 rpm. Con motor en fase de emergencia, presencia excesiva de humo negro de escape y sin códigos de avería en la unidad de control motor, la causa de la anomalía es la obstrucción del colector de admisión debido a la acumulación de carbonilla, según diagnostica AveriasResueltas.com en uno de sus últimos ejemplos.

La solución pasa por utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor. El profesional del taller deberá seleccionar los parámetros que pueden estar relacionados con la pérdida de potencia del motor, esto es, los valores principales de presión de combustible y entrada de aire al motor. A continuación, deberá efectuar una prueba dinámica en carretera.

Tras la adquisición de datos, no existen divergencias entre valores teóricos y reales de presión del raíl común, lo que descarta la posible causa de presión de combustible. Los valores de presión de sobrealimentación son correctos, aunque el valor de medición de masa de aire no supera los 800 mg/ciclo a plena carga.

Las posibles causas de la anomalía son un funcionamiento defectuoso del medidor de masa de aire, atascamiento de la admisión y del escape, un problema de desgaste en el alzado de las válvulas y falta de estanqueidad en los cilindros.

Para descartar el posible fallo del medidor de masa de aire, AveriasResueltas.com aconseja efectuar la siguiente comprobación: conectar una pistola de aire en el circuito neumático del taller; con el motor parado y contacto puesto, insuflar una corriente de aire a presión que atraviese el caudalímetro con la pistola de aire; y el valor registrado en el parámetro de diagnosis de masa de aire debería superar los 1250 mg/ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*