El motor rueda eléctrico inteligente de NTN-SNR ganó el Mechatronics Award en la categoría Proyecto Gran Empresa sobre el tema del desarrollo sostenible y la eficacia energética. El evento fue organizado por Thésame. ARTEMA y CETIM en el marco del Encuentro Europeo de Mecatrónica 2012 en Le Grand Bornand (Francia) los 6 y 7 de junio de 2012.

El sistema de motor rueda es compacto y ligero gracias, entre otros, a un eficaz reductor de tipo cicloide que permite reducir considerablemente la masa del motor y ofrecer un par importante para accionar la rueda (hasta 500 Nm). Este motor rueda abre la puerta a nuevas arquitecturas más ergonómicas y seguras para los vehículos.

También destaca por el ahorro de peso, mediante la eliminación de la transmisión y los diferenciales, que ya no son necesarios. Además, la ausencia de pérdida energética consecuencia de los diferenciales y árboles de transmisión disminuye el consumo eléctrico y mejora la autonomía de conducción.

En cuanto a los vehículos eléctricos con motor central, NTN ha desarrollado un sistema de transmisión automática de dos velocidades, un motor de propulsión pequeño y ligero, un diferencial y un convertidor. El sistema completo, que puede adaptarse a todos los vehículos existentes, ofrece más rendimiento gracias a la transmisión automática de dos velocidades y aumenta la autonomía de conducción.

Además, NTN propone un sistema direccional "steer by wire", que transmite la acción del volante por impulsión eléctrica, suprimiendo la columna de dirección. Este sistema está completamente securizado mediante un motor secundario que puede asumir la dirección. Un dispositivo de fuerza de reacción en el volante conectado al par aporta al conductor una sensación agradable. El freno electromecánico se acciona mediante un motor eléctrico cuya rotación transformada en translación desplaza las pastillas de freno hacia el disco. Su volumen es reducido y ofrece una gran resistencia a los roces y al desgaste.