El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid acogió la presentación de los resultados de una encuesta realizada a 254 personas sobre la movilidad autónoma. El ponente fue el profesor Ignacio Hojas, director del proyecto 1.000.000 km. La encuesta se enmarca en las actividades que está realizando el equipo de Hojas sobre los cambios que se están produciendo sobre los sistemas de transporte y movilidad con las nuevas tecnologías de comunicaciones y control de vehículos.

Los alumnos de 4º curso han realizado una asignatura optativa, denominada "Tecnologías y Emprendimiento en la Ingeniería Civil" y la alumna Yaisha Estévez se ha encargado de realizar la encuesta mediante la utilización de las redes sociales durante el mes de mayo de 2018.

Millennials y Centennials, también denominadas Generación Y y Generación Z son los jóvenes que han nacido aproximadamente desde 1981 hasta el año 2010 y son el grupo de interés de los trabajos sobre "Tecnologías y Emprendimiento" porque serán los principales agentes de dichos procesos.

La encuesta planteaba seis preguntas, con cinco posibles respuestas. Las preguntas están orientadas a conocer la aceptación que tiene entre los encuestados la movilidad autónoma y se ha cuidado no plantear el tema de la adquisición de los vehículos porque, dado su coste tanto de compra como de mantenimiento, estén orientados a desarrollar servicios tanto para la movilidad de pasajeros como para el transporte de mercancías.

Los resultados han sido interesantes y demuestran que los grupos más jóvenes están de acuerdo con la afirmación de que los vehículos autónomos mejorarán la movilidad. De hecho, un 70% de ellos considera que el coche autónomo mejorará la movilidad. En relación a la distinta percepción del riesgo, el aspecto más significativo es que las mujeres manifiestan una mayor prudencia ante la introducción de los nuevos sistemas que los hombres. En resumen, la percepción de los más jóvenes es positiva, la movilidad autónoma aunque manifiestan que todavía existen problemas técnicos que hay que resolver.