El avance tecnológico de los motores diesel equipados con filtro de partículas, ha permitido la reducción de las partículas por ellos emitidas en un 99 %, según un informe conjunto del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente del Grupo Bosch y la asociación nacional de fabricantes de automóviles (Anfac).


Este informe, elaborado por Anfac Research, destaca que todos los turismos diesel que se venden en la actualidad en España están equipados con filtro de partículas, razón por la que se ha llegado esa reducción de las emisiones de partículas, consideradas peligrosas para la salud por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Dispositivos de alta tecnología diesel, como el filtro de partículas, sistema de inyección directa, gestión de electrónica avanzada, permiten una fuerte reducción del impacto medioambiental de los vehículos.
Sin embargo, apunta el Barómetro, la escasa renovación del parque, debido a la situación de crisis, provoca una ralentización en la mejora de las prestaciones medioambientales que aportan los vehículos diesel al parque de turismos.
La edad media del parque de vehículos diesel es algo menor que la general, con una media de 9 años, debido al fuerte impacto en el mercado de las motorizaciones alimentadas con gasóleo en los últimos años.
El Informe de Anfac Research muestra además que si no se hubiera producido el envejecimiento prematuro del parque automovilístico español, las reducciones de partículas, motivado por los nuevos sistemas, hubieran aumentado en un 44 %.
Para ANFAC el Plan PIVE provocará un efecto positivo en el parque al sacar de la circulación vehículos antiguos y reemplazarlos por nuevos, equipados con las últimas tecnologías,
Las cifras contenidas en el informe muestran que sólo un 23,5 % del parque de turismos diesel actual dispone de filtro de partículas, debido a la alta proporción de vehículos antiguos.
Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que presenta una mayor presencia del filtro de partículas en el parque actual de turismos diesel, con una tasa del 27 %, y en n la parte baja se encuentran la Comunidad de Extremadura y Ceuta y Melilla, con tasas que no llegan al 20 %.
El informe destaca que otro tipo de emisiones contaminantes como el CO2 o los HC y NOx se han reducido también de manera significativa en los últimos diez años, en concreto un 14,3 % y un 58,9 %, respectivamente.
Ello es debido al desarrollo de sistemas y productos que hacen que los motores diesel sean cada vez más eficientes y menos contaminantes.
El filtro de partículas depura los gases de escape atrapando las partículas de hollín que, debido a su mayor tamaño no pueden atravesar la cerámica porosa, de la que están construidas, como el resto de gases.
El filtro de partículas requiere un sistema avanzado de gestión e inyección de alta presión para garantizar una combustión óptima.
Actualmente, la eficiencia de filtrado de un filtro de partículas es mayor de un 95 %, por lo que incluso las más pequeñas nano partículas se pueden filtrar.
Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, si un vehículo diesel con filtro de partículas funciona al ralentí durante 100 minutos, no genera más partículas que un cigarrillo encendido.
Un dato relevante contenido en el informe establece que si el 30 % de la flota de vehículos de pasajeros en China fuera diesel, el país asiático evitaría unas emisiones de CO2 equivalentes a las emisiones totales anuales de Suiza.