Cómo organizar el maletero en vacaciones para un viaje seguro

Cómo organizar el maletero en vacaciones para un viaje seguro

Un equipaje mal colocado perjudica el comportamiento del vehículo, con más balanceos de la carrocería y una pérdida de agilidad, pero también reduce la seguridad y comodidad de los ocupantes y aumenta el consumo de combustible. Para organizar correctamente el maletero de nuestro coche antes de emprender las vacaciones, la empresa Sixt, especializada en alquiler de coches, ofrece una serie de precauciones y consejos para disfrutar de un viaje cómodo y seguro.

  • No sobrepasar la carga máxima autorizada. En la ficha técnica del vehículo se especifica la carga máxima. Normalmente con el equipaje habitual y cinco ocupantes no se supera la cifra, pero habrá que tenerlo en cuenta si se llevan objetos muy pesados.
  • Los objetos más pesados se deben situar en la parte baja y más adelantada del maletero. Así, el centro de gravedad estará situado entre los ejes del vehículo y evitará que se eleve. El automovilista puede utilizar la parte superior para equipaje ligero o para las bolsas que necesite llevar más a mano.
  • Las cintas tensoras son muy útiles para sujetar la carga. Evitan que esta carga se desplace, con el consiguiente peligro de desestabilizar el vehículo. En modelos que permiten elevar la carga hasta el techo, se puede utilizar una red de separación de alta resistencia para evitar que los objetos del maletero puedan salir despedidos hacia el habitáculo y alcanzar a los ocupantes.
  • No llevar objetos en el interior del habitáculo. En caso de accidente o frenazo brusco, los objetos sueltos pueden multiplicar su peso por 50 al desplazarse, por lo que actuarían como proyectiles. Una opción es usar las guanteras y huecos habilitados dentro del vehículo para estos objetos pequeños.
  • La bandeja trasera libre de objetos. De esta manera, no se resta visibilidad al conductor y se evita que dichos objetos actúen como proyectiles en caso de accidente o frenazo brusco.
  • Ampliación del espacio de carga. Sixt recomienda utilizar un portaequipajes homologado y el más aconsejable es el cofre de techo.
  • Transporte de objetos largos. Éstos no pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo, mientras que por detrás sólo podrá hacerlo en un 10% si son objetos divisibles o un máximo de un 15% si son indivisibles. Si la carga sobresale por detrás, es necesario señalizarlo con una placa homologada V-20 de 50 x 50 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*