Más de la mitad de las empresas de transporte en Europa pasó por alguna inspección o auditoria para controlar su cumplimiento con la normativa respecto a horas de conducción y descanso durante el pasado año, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por TomTom Telematics. La encuesta también revela que el 43% de las compañías ha sido objeto de inspecciones en la carretera entre una y cinco veces en el mismo periodo de tiempo.

Mientras tanto, el 41% dice haber cancelado entre diez y diez trabajos que querían haber asignado a sus conductores en los últimos doce meses debido a que desconocían las horas restantes de conducción de sus trabajadores en el día.

“Hablamos con más de un millar de empresas de transporte de toda Europa”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal. “Y está claro que garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad”.

Más del 60% de los encuestados usa la descarga remota para gestionar sus datos de tacógrafo, algo que no nos sorprende, ya que es mucho más sencillo y lleva menos tiempo. Una minoría, sin embargo, aún confía en la descarga manual para cumplir la normativa, lo que significa que sus camiones necesitan estar aparcados para capturar dichos datos. Y, de aquellos que realizan la descarga de forma manual, un 40% requiere entre 30 minutos y una hora por vehículo para obtener los datos del tacógrafo cada mes”.

Junto con el uso del tacógrafo, los encuestados también dieron su opinión sobre otros temas, como el consumo de combustible, la productividad y la seguridad. Así, el 49% de las empresas de transporte monitoriza el kilometraje para controlar el gasto de combustible, mientras que el 38% invierte en formación para los conductores con este propósito. Por su parte, el 42% ha puesto en marcha programas de formación y un 33% monitoriza el estilo de conducción, mientras que el 15% invierte en sesiones personalizadas sobre el tema. La encuesta destaca que las compañías temen por la seguridad de los datos, con un 50% que dice estar preocupada por cómo RGPD afectará a la administración de los datos del tacógrafo.

El informe completo está disponible pinchando AQUÍ.