La nueva división de maquinaria agrícola de Faconauto estará integrada de partida por las asociaciones de concesionarios de las marcas John Deere, New Holland y Massey Ferguson, que distribuyen a su vez un promedio de tres marcas. En línea con el trabajo que ya realiza, la patronal extenderá sus acciones para fomentar la competitividad de las empresas concesionarias de este sector.

Con la incorporación de estas tres asociaciones, Faconauto representará del 65% de este mercado y buscará dar respuesta a los problemas que arrastran estas empresas, así como para aumentar su visibilidad ante las Administraciones y la opinión pública.

Entre otros asuntos, se buscarán fórmulas para luchar contra competencia desleal en la venta de maquinaria agrícola usada, se perseguirá la competencia desleal de los talleres ilegales, se buscarán soluciones a los problemas de homologación de los tractores en la ITVS o que los concesionarios de este sector sean actores activos en el diseño de los planes de renovación del parque.

En la actualidad, hay 496 concesionarios de maquinaria agrícola en nuestro país, que dan trabajo a 6.183 personas y que facturaron 1.463 millones de euros en 2017. El año pasado, se inscribieron 12.403 tractores nuevos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), un 8,8% más que el año anterior. Hasta septiembre, las inscripciones ascienden a 7.407, un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.