Con el lema "Tus ideas, nuestro compromiso", se celebró este pasado fin de semana en Madrid la V Convencion TopTruck, a la que asistieron más de 250 participantes, entre talleres (de la red española y de su homóloga portuguesa OnTruck), distribuidores y proveedores.

En esta ocasión, la reunión se organizó en torno a cuatro mesas de trabajo, sobre asistencia técnica, imagen, márketing/cliente y formación, moderadas, respectivamente, por Carlos Calleja, Juan Carlos Pérez Castellanos, Dulce Naz y Fernando Pardo Díaz. En ellas, los talleres de la red aportaron ideas de cómo mejorar la red en estos aspectos. Por lo que respecta a formación, los miembros de la red señalaron, por ejemplo, la conveniencia de aumentar la formación (técnica, comercial, medioambiental y de gestión), apostar por la telediagnosis y por la creación de foros de intercambio de información técnica.
En asistencia técnica, los reparadores felicitaron a la red por este aspecto (gestionado por PuraVIda Técnica) y abogaron por crear directorios/repositorios con las averías recurrentes, así como ampliar los horarios y mejorar la información sobre vehículos asiáticos. La mesa sobre imagen permitió reflexionar sobre el valor de la identidad corporativa como elemento de fidelización de los clientes y como medio indispensable para transmitir confianza y apostaron por incidir en una imagen "adecuada, diferenciadora y que explote los puntos fuertes de la red".
Por último, el debate en torno al márketing y los clientes se saldó con la solicitud de los asistentes de más acuerdos con diversos colectivos, con la necesidad de segmentar mejor a los clientes y aportar soluciones para cada uno de los segmentos de mercado (autónomos, flotas...).
Tras esta tormenta de ideas, José Moreno, coordinador de TopTruck, trasladó a los asistentes los compromisos de la enseña. En formación, señaló que se realiza ya un curso distinto todos los años, que se han incorporado a la plantilla dos nuevos formadores, uno para España y otro para Portugal y que el calendario de cursos para 2013 estará listo en diciembre. Por lo que respecta a la asistencia técnica, Moreno explicó que se va a habilitar una dirección de correo electrónico para solicitar información, con el compromiso de respuesta en menos de una hora y que se pondrá en marcha en 2013 un servicio de telediagnosis, gratuto para aquellos talleres que hayan recibido los cursos de formación de topTruck.
En cuanto a imagen, José Moreno explicó que antes de 2013 todos los talleres estarán identificados de forma homogénea y que se ha preparado un kit de ropa de trabajo (polo, pantalón guantes y botas) para el taller. En márketing, se van a realizar dos campañas anuales a flotas -una con Philips sobre las luces diurnas y otra con Ecobox para el ahorro de combustible- y se hará un mayor hicapié en el programa FleetTruck para incrementar el flujo de clientes a la red.
Por último, Fernando López (Gipa) aportó datos sobre la situación del mercado del V.I en España, explicando, por ejemplo, que desde enero de 2008 el parque ha caído un 10%; que la edad media del parque ha pasado de 7,8 años en 2005 a 9,9 en 2012; que hoy sólo uno de cada cuatro camiones tiene menos de cinco años o que el parque de vehículos pesados de menos de tres años ha descendido un 64%. López señaló que en España casi la mitad de los camiones están en manos de autónomos y que uno de cada tres vehículos industriales tiene contrato de mantenimiento. Asimismo, explicó que hoy el precio es un argumento que siempre hay que tener en cuenta pero que el cliente apuesta por negocios de reparación que combinen, a partes iguales, competencia/calidad en las reparaciones, precio y rapidez.
La convención se cerró el domingo con una visita, como es tradicional, a las carreras de camiones que se celebraron el domingo en el circuito del Jarama.