Shell y AirFlow Truck Company han anunciado la finalización y los resultados del trayecto que ha cruzado Estados Unidos de costa a costa, logrando una eficiencia de tonelada de carga (FTE) 1- de 68,9 toneladas-kilómetros por litro, lo que supone una mejora 2,5 veces mayor al promedio de América del Norte, que se encuentra en 27,8 toneladas-kilómetros por litro.

La eficiencia de la tonelada de carga se considera una estadística más relevante para juzgar la intensidad de energía asociada con el transporte de una carga del punto A al punto B, ya que combina el peso de la carga que se mueve con la cantidad de combustible consumido. Las cifras de referencia de Estados Unidos se encuentran en un término medio en comparación con las cifras promedio de Asia y Europa.

Se trata de la primera vez que un prototipo de camión Clase 84 ha cruzado Estados Unidos, recorriendo más de 3.700 kilómetros en operaciones de transporte terrestre reales y en condiciones imprevistas, incluidas paradas no planificadas y lluvias torrenciales. Además, el ahorro de combustible medio de Starship se ha situado en 3,8 kilómetros por litro, superando el promedio de Estados Unidos de 2,7 kilómetros por litro. La mejor cifra de ahorro de combustible obtenida durante el trayecto fue de 4,2 kilómetros por litro.

También se ha estimado que si los dos millones de camiones que circulan por el país norteamericano alcanzarán el rendimiento general de ahorro de combustible y tonelaje de carga de Starship, se producirían 229 millones menos de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Estas mediciones fueron verificadas por el Consejo de América del Norte para la Eficiencia de Carga, utilizando un sistema telemático de a bordo.

El peso final del camión y la carga fue de aproximadamente 33.112 kilogramos con un peso útil de 18.098 kilogramos. Esto se compone de material de arrecife limpio destinado a la nueva instalación de arrecifes en alta mar en Florida.

El fuerte rendimiento de la tonelada de carga se atribuye a una combinación entre la tecnología de Shell lubricantes, con aerodinámica mejorada que incluye una cabina personalizada de fibra de carbono y faldones laterales completos a lo largo del remolque, y el motor de eficiencia Cummins X-15, que cuenta con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y conducción inteligente estratégica. El vehículo fue lubricado por un aceite de motor Shell de baja viscosidad, que brinda protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite, así como a través de aceites de transmisión Shell, aceites diferenciales y aceites de cubo de rueda.