Luis Rivas, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV), ha anunciado que a final de 2.013 la Comunidad de Madrid dispondrá de 30 centros de inspección, 12 más que los actuales 18 centros.

Rivas ha indicado que el número de centros en España, un total de 380, «es suficiente» para satisfacer el parque automovilístico y para dar servicio de inspección a los vehículos que cada año no se presentan a inspección, entre el 12 y el 15% en turismos. No obstante, señaló que existen comunidades autónomas que precisarían de algún centro de ITV más, como puede ser el caso de Extremadura.

Por otro lado, Rivas no se mostró partidario de que se produzca una liberalización del servicio de ITV hacia los concesionarios como reivindica la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). «El taller de reparación debe reparar los defectos leves y graves que el centro ITV diagnostica, con lo que complementa la labor de la ITV, sin que se de la inconveniencia de ser juez y parte», añadió Rivas, defensor de «la separación absoluta entre las tareas de reparación, venta e inspección».