La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Vehículos (Gretamur), integrante de FREMM, la Unión de Consumidores y Usuarios de Murcia (UCE), la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thaderconsumo) y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un plan de acción encaminado a facilitar el acceso de los consumidores a una información veraz y clara sobre bienes y servicios y los perjuicios y las consecuencias que conlleva el acudir a empresas que trabajan al margen de la legislación vigente.


Estas organizaciones unen sus fuerzas en contra de la economía sumergida ya que "deja completamente desprotegido al consumidor y supone una competencia desleal para las empresas; además de que, en el caso de la automoción, entraña peligros en materia de seguridad vial ante una reparación hecha sin medios ni cualificación necesaria", según se recoge en el texto del acuerdo.
El sector del automovil tiene especial presencia dentro del convenio, al recogerse el acuerdo de trabajar conjuntamente para informar a los usuarios sobre la venta fraudulenta de vehículos de ocasión en la vía pública que deja al consumidor sin garantía alguna sobre su compra. De este modo se decide impulsar una normativa regional que reflejará el interés por regular las condiciones y autorizaciones de la venta de vehículos de ocasión en recintos públicos y, en ese sentido, unificar criterios entre los diferentes municipios. El acuerdo considera importante la actualización del Decreto de Talleres de Reparación vigente para adaptarlo a las novedades empresariales actuales. También se velará por impedir la práctica de ciertas aseguradoras que condicionan al usuario a reparar su vehículo en determinados talleres o cadenas de reparación.