La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos ha detectado que "un nuevo operador está comercializando neumáticos de primeras marcas a precios muy por debajo de los precios normales de mercado", lo que, según la entidad, "está provocando una distorsión en el mercado e importantes pérdidas al resto de empresas que operan en el sector, causando una clara competencia desleal".

Además de comunicarlo a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Adine ha trasladado esta información a algunos fabricantes, dado que son los principales afectados, a fin de que se sumen a la causa y tomen las medidas legales que estimen oportunas.

Ante estos hechos, la asociación quiere poner de relieve que “la responsabilidad también podría hacerse extensible a los adquirentes de estos neumáticos de manera subsidiaria, los cuales han pagado un precio notoriamente anómalo”, e invita a todos los actores del sector a que denuncien cualquier práctica ilícita que esté fuera de mercado.

Adine destaca también que las consecuencias de este tipo de fraude son "gravísimas", tanto por su elevada cuantía como por los efectos negativos que produce en el mercado. Con el “fraude carrusel” no sólo se deja de ingresar a la Hacienda Pública, sino que se detraen parte de sus ingresos, obtenidos en forma de devolución de IVA y puede suponer incluso la expulsión del mercado o el cierre de los competidores cumplidores con la ley.

Asimismo, la entidad recuerda que “el fraude carrusel del IVA consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA. La primera empresa nacional desaparece o desaparecerá en un breve periodo de tiempo y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%”.

Por último, Adine subraya que seguirá “denunciando y persiguiendo cualquier práctica o actividad ilícita que se produzca en el mercado por el bien de sus asociados y del sector del neumático”.