Menos de un año después del anuncio de su lanzamiento, y justo a tiempo con el desarrollo inicial del plan, Amerigo International ya está en funcionamiento. Creado en agosto de 2017, el proveedor de servicios internacionales convocó a sus 22 accionistas fundadores en la feria Automechanika Frankfurt.

Amerigo International es una creación de Olivier van Ruymbeke, presidente de Amerigo International y Automotor Francia, quien describe el proyecto como "un proveedor de servicios de red internacional respaldado por 45 años de experiencia en mercados emergentes". El ADN de la empresa es fácil de resumir: "Brindar servicios innovadores a proveedores y clientes asociados".

También tiene un particular característica distintiva: mientras Automotor Francia posee el 51% de su capital social, el otro 49% es propiedad de distribuidores. "Esta estructura de capital es deliberada", explica Olivier van Ruymbeke, ya que "asegura que cada distribuidor puede tener una influencia real en las decisiones tomadas por la compañía".

En el momento de la apertura de Automechanika, un total de 22 distribuidores ya se habían registrado como accionistas en la empresa, operando en un total de 18 mercados que abarcan cuatro continentes. El perfil típico de estos accionistas se resume en que "todos ellos son importadores de piezas, con ingresos anuales de cualquier parte entre cinco millones y 60 millones de euros. Todos ellos son independientes y la mayoría, de propiedad familiar", dice Olivier van Ruymbeke. Estos proveedores esperan "acceso a nuevos proveedores de alta calidad, mejores términos de compra, y servicios que se adaptan idealmente a las limitaciones y expectativas típicas de mercados emergentes", añade.

La selección de proveedores es otro factor clave para Amerigo International. Unos 15 proveedores tienen ya un compromiso formal para los próximos tres años. Todos ellos son proveedores de equipo original, tradicionalmente ubicados en Europa, pero también en países emergentes (Asia, Turquía, África del Norte). "Amerigo International será un acelerador de negocios fantástico para estos proveedores de equipos originales: tienen tecnología impecable y calidad del producto, pero a menudo carecen de estructura y presencia local cuando se trata de repuesto partes", indica Olivier van Ruymbeke.

"Nuestra estrategia de compras es clara: limitar nuestro número de proveedores aprobados a dos por línea de productos, o tres si tienen que abordar necesidades específicas como las relacionadas con los vehículos premium de Alemania y Asia", concluye el presidente. Los proveedores asociados de Amerigo International se beneficiarán del acceso a una red comprometida de importadores y de operaciones de ventas locales.

(Foto: Olivier van Ruymbeke, presidente de Amerigo International y Automotor Francia).