La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) ha firmado sendos convenios de colaboración para el impulso de la movilidad eléctrica con la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). El objetivo es potenciar el ecosistema de la movilidad del futuro, recogido en su Plan estratégico AUTO 2020-40, en donde la colaboración con otros agentes va a ser clave para su desarrollo.

“La involucración de todos los agentes implicados en el futuro ecosistema español de la movilidad eléctrica es necesaria porque todos tenemos un papel que jugar. La colaboración público-privada va a ser clave para avanzar en esa electrificación”, señalan las asociaciones.

Por un lado, ANFAC y Aelec firman un acuerdo de intenciones para la colaboración en el desarrollo de la electrificación, reconociendo como punto de partida que “la movilidad eléctrica constituye uno de los pilares fundamentales para conseguir los objetivos de descarbonización a 2050”. Ambas entidades han decidido promover el desarrollo de la movilidad eléctrica en todas sus facetas, definiendo marcos generales que permitan articular acciones conjuntas con esta finalidad, buscando puntos de común acuerdo ante propuestas regulatorias o ante otras iniciativas similares en defensa del vehículo eléctrico, compartiendo información útil y sinergias en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Para la correcta ejecución de este convenio, Aelec y ANFAC crearán un Comité de Seguimiento y un grupo de trabajo que elaborará un informe anual de las acciones emprendidas por ambas asociaciones y sus resultados.

Respecto al acuerdo de intenciones para la colaboración entre ANFAC y Aedive, ambas entidades entienden que el vehículo eléctrico y su ecosistema está cobrando cada vez un mayor protagonismo en las estrategias locales, regionales, nacionales e internacionales para abordar los retos, pero también las oportunidades, de un mercado que pone en valor la automoción y la energía como sectores estratégicos.

Las asociaciones crearán, a tal efecto, una Mesa de Trabajo bilateral que aborde las líneas de actuación concretas objeto de este acuerdo, entre las que figuran desarrollar propuestas regulatorias para fomentar la movilidad eléctrica, impulsar las infraestructuras de recarga, fomentar la interoperabilidad de la infraestructura, o el impulso de la recarga inteligente y la generación distribuida.