Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en el entorno del SIL (Salón Internacional de la Logística), presentó el Pacto Industrial, con medidas concretas para lograr un progreso rápido en el fomento de la industria.

La propuesta de Pacto Industrial - que contiene medidas relacionadas con la regulación inteligente, el acceso a nuevos mercados, una política energética competitiva, impulso a la I D i, acceso a la financiación, desarrollo del mercado interior, infraestructuras de transporte, mercado laboral, formación y seguridad vial - conforma la base del impulso a la reindustrialización de nuestro país y Europa.

El sector del automóvil está impulsando la economía e industria, avanza en matriculaciones y aumenta la producción. Sin embargo, a nivel mundial no ha conseguido avanzar posiciones en el ránking de fabricación de vehículos, por lo que hay que seguir trabajando en la agenda reformista.

Por otro lado, Anfac también presentó la Memoria 2013 que recoge los datos que presentan al automóvil como motor del crecimiento y la recuperación. Así, el sector fabricante de vehículos facturó el año 2013 más de 40.000 millones de euros y la recaudación fiscal creció un 1%, hasta alcanzar los 25.000 millones de euros.

En el año 2013, de igual forma, se exportaron a más de 120 países, piezas y vehículos por valor de 39.565 millones de euros, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del Estado.

Finalmente, el saldo comercial del automóvil durante el pasado ejercicio se situó en 12.556 millones de euros, un 14,3% más que en el año anterior.