La Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva - Cetraa Albacete) celebró su Asamblea General 2020 el pasado 27 de noviembre por primera vez de manera telemática. La Junta Directiva, presidida por Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa, hizo balance del año y realizó la lectura y la aprobación del informe económico 2020, así como de la propuesta del presupuesto para 2021. Dada la situación de crisis y teniendo en cuenta los retos que los talleres albacetenses afrontarán en el futuro próximo, se acordó mantener el precio de la cuota de asociados durante el próximo año.

En la reunión se marcaron las pautas de cara al próximo convenio propio de la asociación, que rige la actividad de los talleres de Albacete, y que estará vigente durante el periodo 2021-2023. Atiénzar declaró que esperan poder cerrarlo en el primer trimestre de 2021, teniendo en cuenta que “tanto los sindicatos como la patronal son conscientes de la situación y nadie desea que los talleres pierdan poder adquisitivo”. Además, destacó que “hay una larga tradición de voluntad para encontrar acuerdos por ambas partes”.

Con respecto a la lucha contra los talleres ilegales en la región, se presentó una iniciativa que va un poco más allá del procedimiento habitual de tramitación de las denuncias recibidas con la Administración. Apetreva participa en la campaña sectorial “Tú, ¿de qué lado estás? Di NO a la economía sumergida”, a través de la cual los principales sectores de Albacete afectados por la economía sumergida y la competencia desleal se unen para lanzar esta campaña de sensibilización dirigida al ciudadano de Albacete y provincia.

Por otro lado, durante la reunión se repasaron las principales acciones llevadas a cabo en Cetraa en favor de las asociaciones durante el Estado de Alarma, como las distintas peticiones a la Administración, el suministro de EPIs a los talleres, la cartelería y la guía preventiva frente al Covid o el mapa interactivo realizado en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También se comentaron otros temas englobados en el marco de la actividad habitual de la Confederación, como el acceso a la información técnica del fabricante para la reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI), la relación con las compañías aseguradoras o la apuesta por la economía circular.

Asimismo, la Junta Directiva presentó a sus asociados la nueva web de Apetreva, que muestra una nueva estética institucional, ofrece de manera intuitiva información sectorial a los usuarios y proporciona un área exclusiva con información y documentación para asociados. Además, la asociación ha reforzado su presencia y actividad en las redes sociales Facebook y Twitter, en el marco de las acciones de digitalización de la entidad, que incluyen también la nueva capacidad de prestación de servicios de manera telemática a sus asociados.

Finalmente, los participantes abordaron el presente y el futuro para los talleres, destacando los factores que favorecerán la actividad de los talleres, como el menor uso del transporte público o la bajada de matriculaciones, que provocará más entradas al taller, aunque no forzosamente mayor rentabilidad, ya que el envejecimiento del parque aleja la edad media de los vehículos del rango de cuatro a ocho años, que es el más beneficioso para los talleres. Sin embargo, la gran incertidumbre se postula como el peor enemigo para la actividad económica en general, aunque Antonio Atiénzar quiso lanzar un mensaje positivo y recordar que “somos un sector muy atomizado pero también muy veterano. Hemos peleado en mil batallas y siempre nos hemos sabido adaptar”.