El aumento de la demanda de vehículos de ocasión (VO) ha generado que su valor residual aumente entre seis y ocho puntos porcentuales, en función de su antigüedad, según el informe "Presente y futuro del sector de la posventa", presentado por Audatex con motivo del Salón de VO que se está celebrando estos días en Madrid.

 

Si en 2011 un vehículo en su primer año de vida se depreciaba un 21%, en 2014 esa pérdida de valor bajó hasta el 14%. Mejor evolución registraron los vehículos con cinco años de rodaje, que han pasado de una depreciación media del 58% de su valor al 50% en la actualidad, mientras que los de diez años pasan del -87% al -81%.

Para Audatex, este aumento de la demanda de vehículos de ocasión y la mayor proliferación de vehículos "adolescentes" - procedentes de flotas en su mayoría - y "mileuristas" tienen su eco en el mercado de la posventa y en las estrategias de los talleres, tanto oficiales como independientes.

El concesionario debe concentrar sus esfuerzos no solo en sus clientes habituales, los vehículos de hasta cinco años, sino también en los de diez años o más, que tradicionalmente generan más tráfico a los negocios multimarca.

De hecho, estos dos rangos de edad van a crecer en volumen de reparaciones en los próximos seis años. Según los datos de Audatex, las reparaciones de carrocería en vehículos de hasta cinco años crecerán siete puntos para 2020, hasta alcanzar una cuota del 44%, mientras que en mecánica serán nueve puntos de incremento, hasta el 55%. En el caso de vehículos de más de diez años la tendencia será similar, doce puntos de crecimiento en carrocería y nueve puntos en mecánica.

Asimismo, una de las tendencias del mercado de VO es la mejora de las ventas de vehículos de entre tres y cinco años, que crecieron un 25,4% en el conjunto de los tres primeros meses del año. Esta mayor demanda empuja al alza el precio medio del vehículo de ocasión, como apuntan los datos de AutoScout24, según los cuales los precios cerraron el primer trimestre con un alza del 4,7%, hasta los 13.230 euros.