Los vendedores de vehículos de ocasión están de suerte, pues gracias a Audatex, empresa experta en soluciones de valoración de siniestros, podrán convencer más fácilmente a sus clientes, ofreciéndoles en el mismo momento de su visita un presupuesto por escrito de los daños materiales del vehículo y así cerrar la venta de un usado de forma inmediata.

La firma pone a disposición de los vendedores las herramientas necesarias para que sus clientes se lleven el presupuesto a casa, evitando emplazarles al día siguiente a la espera de que el perito realice la valoración para dar un presupuesto ajustado de esos daños y así confirmar el precio final del VO.

Por un lado, a través de Audavin el vendedor puede identificar el coche con solo introducir su número de bastidor o vin - el DNI del vehículo -, conociendo de forma instantánea el equipamiento que trae de fábrica e incluso el opcional. Esta identificación permite, además, evaluar las piezas y extras que lleva el automóvil y la fecha exacta de fabricación.

Por otro, mediante herramientas como el IRE - el Estimador Inteligente de Reparaciones - los profesionales de la venta de VO podrán hacer delante del propio cliente un presupuesto rápido y fiable de los daños de chapa en el momento justo de la venta, al pintar sobre la pantalla del ordenador la zona dañada del coche.

Para el responsable de Fabricantes, Asociaciones y Marcas de Audatex, José Luis Gata, "el vendedor de VO necesita colocar su stock de manera rápida: cada día que pasa el vehículo se deprecia, y qué mejor forma de hacerlo que conseguir que el comprador se lleve el presupuesto en su primera visita".