Automechanika 2012 cerró sus puertas con una cifra récord de 4.593 expositores procedentes de 74 países y alrededor de 148.000 visitantes de 174 países (en 2010 fueron 153.837). "El mercado posventa va viento en popa. Automechanika ha vuelto a reafirmarse como socio de confianza a pesar de la turbulenta coyuntura actual", explica Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt. "Con el aumento del número de visitantes de Europa del Este y Rusia y la disminución del número de visitantes de la Europa meridional, en Automechanika se ha dado un paralelismo con la situación actual de la economía mundial", añade Braun.


Los resultados de la encuesta realizada a los expositores señalan que la calidad de los visitantes de Automechanika ha vuelto a aumentar respecto a la edición del 2010. El 70% de los expositores se muestran entre satisfechos y muy satisfechos con la calidad de los visitantes, en comparación con el 64 % alcanzado en la edición anterior de Automechanika. Los expositores alemanes en particular han podido establecer más contactos nuevos que en el 2010 (del 62 % al 67 %).
En cuanto al contenido de esta edición de Automechanika, cuya oferta ha ocupado 305.000 metros cuadrados de un recinto ferial reservado por completo, los tres temas clave han sido todo un acierto: Truck Competence, electromovilidad y formación continuada y perfeccionamiento profesional. "La idea de dar mayor relevancia al tema Truck Competence en Automechanika ha tenido muy buena acogida por parte de visitantes y expositores, ya que muchos de nuestros talleres mecánicos se especializan tanto en automóviles como en camiones. Otro tema importante para nosotros es la promoción profesional de las nuevas generaciones, y en este aspecto la feria ha dado en el blanco con sus talleres y stands de formación profesional. Ambos campos tienen aún mucho que ofrecer y, para los visitantes, suponen un valor añadido considerable", explica Peter Börner, presidente de la Federación Alemana de Automoción (ZFK).
El programa marco de Automechanika nunca había sido tan extenso. Este año se han consolidado los eventos clásicos, como la entrega del premio a la innovación Automechanika Innovation Award, el directorio ecológico Green Directory y el rally de Automechanika, celebrado durante el fin de semana de la feria justo delante de la Festhalle, que atrajo a más de un centenar de amantes de los automóviles con sus coches antiguos y modernos, sus modelos clásicos o sus vehículos tuneados. Además de estos eventos ya tradicionales, durante la feria se han organizado también nuevas muestras especiales. Para empezar, entre los pabellones 9 y 11 se ha podido ver una exposición al aire libre de coches de rally, de carreras y de trial. En la Galleria, en cambio, se podía obtener información sobre la oferta de formación continuada, por ejemplo, en áreas como la metalurgia y la pintura de carrocerías. Finalmente, tanto en el ágora como a las puertas del pabellón 10 y en el interior de él se han organizado muestras especiales y circuitos de pruebas con vehículos eléctricos con la colaboración de miembros de la Asociación Alemana de la Electromovilidad y de empresas como Linde Material Handling.
El programa se ha completado con presentaciones tanto en el interior de los pabellones como al aire libre. "Las ferias están cambiando. Los visitantes esperan encontrar una combinación adecuada de información, actos y orientación profesional. En una época de raudos desarrollos técnicos continuados en la industria del automóvil, cada vez es más importante poder ver los productos en vivo en una feria", afirma Detlef Braun.
La próxima edición de Automechanika Frankfurt se celebrará del 16 al 20 de septiembre del 2014.