El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a la propietaria de dos talleres de reparación de automóviles a seis meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual a industrial por adquirir en China un software falso de diagnóstico de averías, que imitaba un programa comunitario fabricado en Suiza protegido por la legislación industrial y propiedad de Autodata Limited.

La condenada gestionaba dos talleres en la capital onubense, uno en un centro comercial de Huelva y otro en la calle Zalamea, y compró en 2013 a la titular del programa informático de diagnóstico de averías (de elevado coste) tres manuales de uso de sus productos que devolvió posteriormente. Entonces, concibió la idea de conseguirlos de forma fraudulenta y barata fuera de la Unión Europea, informa el Abc de Sevilla según recoge de la sentencia.

Después de que una distribuidora exclusiva para España de equipos de diagnóstico del automóvil le habían realizado en su taller una demostradicón de la máquina que comercializaba, con un precio de 2.500 - 3.000 euros, la empresaria localizó en Internet una empresa en China con una máquina de imitación y un falso software por el que pagó 40,77 euros mediante tarjeta de crédito.

En marzo 2015, la Comisión Antipiratería del Automóvil denunció los hechos, en nombre de la distribuidora, y efectivos de la Policía Nacional intervinieron en el taller de la calle Zalamea un DVD con el falso programa y la máquina de imitación. El juzgado condena a la acusada a seis meses de prisión y multa, más el abono de las costas procesales.