La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, ha mostrado su satisfacción a Dirección General de Tráfico por la nota de prensa y el folleto impreso presentados la semana pasada con el fin de destacar la importancia de un adecuado mantenimiento de los vehículos para garantizar la Seguridad Vial en las vías públicas españolas.

Conepa se congratula especialmente de las referencias al Plan Mundial Decenio de Acción para la seguridad Vial 2011-2020, una iniciativa a la que la federación y sus asociaciones miembro se adhirieron hace ahora dos años y que han venido publicitando desde entonces en las acciones dirigidas a los usuarios en materia de seguridad vial.

“Es una buena noticia que la DGT se haga eco de este programa internacional, que, hasta la fecha, apenas se había difundido a nivel institucional en España”, indica Ramón Marcos, presidente de Conepa. “Así se lo hemos saber a la Señora Seguí y nos hemos ofrecido a sumar esfuerzos con su Dirección general en la difusión de esta iniciativa a nivel nacional”.

Conepa propuso en su día a la secretaría general del Decenio de Acción 2011-2020 en Suiza un papel más importante del mantenimiento responsable del automóvil dentro de los objetivos de la década en materia de seguridad vial a nivel internacional. En un escrito dirigido a la oficina de coordinación de actividades, Conepa ponía de manifiesto el riesgo que supone para la seguridad vial la existencia de millones de vehículos por todo el mundo circulando con graves fallos técnicos y la necesidad de concienciar a los automovilistas sobre su responsabilidad en el mantenimiento adecuado del parque.

Recordemos que, con la puesta en marcha del plan, la ONU y la OMS pretenden reducir el número de víctimas de accidentes en las carreteras de todo el mundo. Aproximadamente cada año 1,3 millones de personas, 3.000 diariamente, mueren por esta causa. Entre 20 y 50 millones más sufren daños físicos.

Desde Conepa, y sus asociaciones miembro, se valora muy positivamente asimismo la mención específica a la importancia del mantenimiento de los vehículos por parte de la DGT. La federación lleva más de tres años trabajando en los conceptos del “mantenimiento responsable” y “la función social del taller como garante de la seguridad vial” a través de diferentes campañas como “La Carrera del taller”  de  Asetra, la difusión de “los consejos de mantenimiento responsable”  o los  “Premios Automovilista responsable”, que han distinguido  a conocidos deportistas y a colectivos especialmente ejemplares en el cuidado de su vehículo (como los aficionados a los Seat 600 de 18 clubes automovilísticos de toda España, cuyos diplomas se entregaron hace tan solo un mes en la localidad de Aranjuez).