Endado.com, plataforma eCommerce de venta de recambios online, ha realizado una encuesta entre sus clientes para conocerlos mejor. “Hemos llegado a la conclusión de que por encima del precio o los tiempos está la verdad. Lo que realmente buscan los usuarios es transparencia, no sentirse engañados, y creemos que este sector, de momento, no está logrando satisfacer esa necesidad”, concluye Miguel Pérez, socio fundador de la compañía.

Según los datos extraídos de la encuesta, el 50% de los consultados por Endado.com considera que tiene un nivel medio de conocimientos en mecánica, hecho que explica, según Miguel Pérez, el crecimiento de los negocios de venta de recambios online. “Poder comprar las piezas con toda garantía y recibirlas en casa supone muchas facilidades para todos los conductores que han decidido dejar el taller para las averías más importantes. El ahorro de coste es muy alto, un 50% de media, y permite que el usuario sepa exactamente qué pieza está poniendo en su automóvil”.

En opinión del responsable, “el mundo del eCommerce ha evolucionado mucho en estos años y la venta de piezas es un mercado muy interesante para los consumidores y que de, alguna forma, les ayuda a estar menos indefensos ante los abusos de algunos talleres”.

El 94% de los usuarios acudieron a Endado.com en busca de bombillas, seguido del aceite (88%), baterías (85%) y pastillas de freno (67%), cambios que realizaron sin tener que acudir a un profesional. Las operaciones más complicadas son los amortiguadores (37%) y la correa de distribución (27%), de acuerdo a la misma encuesta, que recoge también que el 90% de las piezas que se venden están destinadas al mantenimiento y sólo el 10% a la reparación.

En cuanto a la atención al cliente, Endado.com señala que los factores más influyentes para los usuarios a la hora de comprar son el precio, como principal motivo de compra con un 85%, seguido de la celeridad del envío (74%), y la fiabilidad del repuesto y el sitio de venta con un 65%.