La telemática, junto a su Campaña “Derecho a Conectar”, ha sido uno de los principales asuntos discutidos en la Asamblea General de Figiefa (Federación Europea de Distribuidores de Posventa de Automoción), celebrada el pasado 24 de mayo, a la que acudieron, en representación de Ancera, Juan Carlos Martín, director general de AD Parts, y Carlos Martín, secretario técnico de la asociación, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la patronal española.

“Una vez conseguido el principal propósito para 2018, que ha sido garantizar el acceso a la información técnica a los reparadores europeos, el sector multimarca se centrará ahora en conseguir el acceso a los datos generados por el vehículo, por el conductor y la capacidad de interactuar bidireccionalmente con ambos”, destacan desde Ancera.

La asociación indica también que “en Bruselas conocen la necesidad e importancia de mejorar el acceso a los datos y recursos ofrecidos por el vehículo y su conductor, reconociendo no ser suficiente el Vehículo Extendido para asegurar una competencia justa y no distorsionada. El acceso a los datos por terceras partes debe ser justo, no restrictivo y en tiempo real. Además, la comunicación bidireccional con el conductor y con el vehículo es necesaria para poder competir”.

Para organizar una estrategia conjunta respecto a la telemática, Ancera prevé celebrar una jornada junto a Figiefa con todas las asociaciones que forman parte de Afcar España y con el Ministerio, tal y como se hizo para desarrollar las líneas de actuación en la negociación del Reglamento de Homologación y el acceso a la información técnica.

De todo esto se hablará en el próximo Congreso de Ancera, en el que se hará un homenaje especial, entregando la Insignia de Oro de la patronal a José Antonio Salas, de Francisco Salas e Hijos, socio de AD Parts, y a José Manuel Carcaño, de Centro Zaragoza, por sus dilatadas y exitosas trayectorias empresariales en el sector de la posventa.