El pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobará una nueva Ordenanza Reguladora de la Retirada o Inmovilización de Vehículos en la Vía Pública para la Ciudad de Murcia. De este modo se atiende una ya añeja reivindicación de las asociaciones sectoriales.


La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, Murcia, lleva 9 años, junto a las a la Asociación de Profesionales de Vehículos de Usados (AVOMUR) y el Gremio de Talleres de Reparación de Vehículos (GRETAMUR) sensibilizando a instituciones públicas y privadas, así como a consumidores a través de los medios de comunicación, sobre casos de venta fraudulenta, incluso a cargo de grupos organizados, en la calle. Estas asociaciones vienen actuando desde el año 2003 contra la proliferación de este tipo de comercialización.
La colaboración empresarial se ha venido realizando en este tiempo con Alcaldes y Jefe de Policía Local de los 45 Municipios de la Región, además de denunciarse ante la opinión pública las irregularidades detectadas por los socios de la organización empresarial. Esta actividad se vio impulsada en el año 2006, a iniciativa del alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, tras una reunión con los servicios jurídicos de esta institución. Al igual que se viene advirtiendo, sobre los perjuicios que la competencia desleal ocasiona a las empresas legalizadas y a consumidores, al quedar desposeídos de todos sus derechos ya que carecen de todo tipo de garantías.
Con la aprobación de esta Ordenanza, los empresarios del Metal ven compensados sus desvelos, sin embargo queda pendiente abordar otro ámbito denunciado referido a las ventas organizadas de mini-ferias montadas periódicamente en determinados lugares de los respectivos términos municipales -que están perjudicando a las empresas que cuentan con establecimientos permanentes y soportan unos elevados costes de estructura, sociales y tributarios.
Desde FREMM, se estima que la Ordenanza mejora sensiblemente la situación actual, además de animar a que sirva de ejemplo a aquellos municipios que carecen de normativa al respecto.