El control sobre los elementos electrónicos de los vehículos en la Inspección Técnica (ITV) podría implantarse en España de manera oficial a comienzos de 2016, anunció Luis Rivas, el presidente de la patronal AECA-ITV.

Rivas señaló en el programa 'Cuentakilómetros' de EFE Radio que la asociación que preside está próxima a presentar un informe sobre la materia al Ministerio de Industria. En él, la AECA-ITV pretende promover que España "se incorpore antes que la normativa europea en el control de los elementos electrónicos en los coches".

Por ello, Rivas calificó a España de "pionera" en esta materia. No en vano, insistió, el control electrónico en los vehículos abarcaría apartados como el ABS, los 'airbags', SP o los pretensores, entre otros elementos.

"Se trataría de controlar el estado de todos los elementos electrónicos, si han sido manipulados y su mantenimiento. Estas cuestiones únicamente pueden ser conocidas mediante el acceso a la centralita del coche", añadió Rivas.

En este sentido, la AECA-ITV elaboró un estudio de campo con más de 7.000 vehículos que se prestaron de forma voluntaria a este tipo de control por aparatos de las 12 principales marcas del sector. "La conclusión de este estudio es que estas pruebas son perfectamente realizables, y se lo vamos a trasladar a la Administración", apuntó el dirigente.

Rivas puntualizó asimismo que el colectivo no tiene la intención que estas pruebas tengan una incidencia directa en las tarifas de inspección, aunque serían obligatorias para todos los vehículos.