Bajo el eslogan "Juntos en la misma dirección", el Foro V.O. y Posventa reunió el pasado viernes día 12 de junio en el Centro Norte de Convenciones de Ifema a más de 400 profesionales del vehículo de ocasión y de la posventa de automoción, que debatieron abiertamente sobre el futuro del sector, las amenazas que deberá enfrentar y las posibles soluciones ante la revolución digital del automóvil y la irrupción de nuevas tecnologías e Internet en el día a día de talleres, recambistas y clientes.

 

Organizado por Interneting con la colaboración de Ganvam, fue el presidente de esta última asociación ??"Juan Antonio Sánchez??" el encargado de abrir las sesiones recalcando la importancia que el Foro ha conseguido en estos años para los profesionales del vehículo de ocasión y de la posventa. En una breve alocución, Sánchez destacó la lucha de todo el sector contra la crisis económica y la proliferación de talleres ilegales, lacra esta última que cercena más del 20% del mercado. Sánchez destacó además el reciente acuerdo entre Ganvam y Anfac para apoyar a la Guardia Civil en su labor de inspección de talleres ilegales.

Seguidamente, Theresa Zabell ??"vicepresidenta del Comité Olímpico Español??" motivó a los asistentes con la ponencia "Ganar y volver a ganar", en la que expuso su visión sobre las segundas oportunidades y cómo estas responden a cinco claves: sueños, sacrificio, equipo, estrategia y suerte.

A continuación, el debate general (moderado por Tomás Herrera, director general de Ganvam) contó con Roby Said ??"director de Atisae Consultores??" en una extensa alocución sobre el tema genérico de la 'movilidad digital'. Afirmó que en 2020 habrá 120 millones de automóviles conectados, repasó las diversas tecnologías disponibles, así como las infraestructuras de todo tipo que será necesario crear para garantizar el desarrollo del coche interconectado que, en su opinión, "será eléctrico y la solución definitiva para la movilidad en Europa".

Said denunció sin embargo las "últimas iniciativas legislativas españolas en contra de las nuevas tecnologías y de las alternativas energéticas sostenibles", como el autoconsumo, el uso de nuevas baterías como las de Tesla, etc. que ??"afirmó??" "reducen las posibilidades de desarrollo del futuro coche 'doble-eco' en España: ecológico y económico". Por último, Said vaticinó el desarrollo del 'concesionario digital' y abogó por una voz única que reúna la venta y la posventa.

Por su parte, Edwin Acosta ??"director general de Eurotax??" coincidió en que sin duda el coche eléctrico triunfará al menos en las ciudades, "pero las trabas que se le están poniendo harán que no estén disponibles las infraestructuras necesarias para su desarrollo, ya sean físicas, lógicas (software) o legislativas. Además ??"continuó??" esto tendrá como consecuencia un reforzamiento artificial de la competitividad del coche de gasolina".

En cambio, José Carlos Jiménez ??"director de Qualité & Performance en Grupo PSA Iberia??" puso el foco en la evolución y supervivencia de los talleres afirmando que "en el mundo digital, los multimarca tendrán que buscar algún tipo de especialización". Mientras que con respecto a la distribución señaló que "el modelo español de concesionario de lujo no tiene futuro por sus elevados costes". Jiménez recordó en este sentido la experiencia de otros países, en los que los concesionarios apenas tienen unas pocas unidades en exposición, pero un soporte multimedia muy superior.

Asimismo, Javier de Ulacia ??"director de Automoción de Cetelem??" también auguró un próspero futuro para el concesionario y afirmó que "aún está lejano el día en que los coches se vendan solos". Sin embargo, avisó de que "en este maremágnum digital nos estamos olvidando del cliente" y lanzó la pregunta retórica de por qué un conductor lleva su coche a un taller ilegal.

Por último, Rui D. Ferreira ??"Vice President Fleet Remarketing Hertz International??" afirmó que "las redes son básicas y seguirán existiendo en el futuro. Lo único que tienen que hacer ??"subrayó??" es adaptarse a los nuevos tiempos, porque la gente no va a cambiar su forma de entender el coche".