Las Secciones de Distribución y Competencia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha celebrado recientemente una jornada de debate sobre el sector de automoción en el que la posventa fue protagonista.

El acto constó de dos mesas redondas. La primera fue moderada por el presidente de la Sección de Distribución, Agencia y Franquicia, Enrique Ortega Burgos, y contó con la presencia de Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera; Hilda Castro, responsable del Departamento Legal de Goodyear-Dunlop; Javier Vives, director de Asuntos Legales de Ford España; Luis María Hernáiz, director de Asesoría Jurídica y secretario del Consejo de Administración de BMW Group; Opal Morales, socia directora de OBM Legal; y Llanos Manzanares, directora de Asesoría Jurídica de la División de Automoción y Negocios Corporativos del Grupo Bergé.

En concreto, Miguel Ángel Cuerno comenzó el debate presentando los diferentes lobbies en lo que trabaja Ancera a nivel europeo, destacando Afcar y Ecar. El resto de componentes de la mesa presentaron los reglamentos 461/2010 y 330/2010 y sus respectivas directrices, así como preguntas y repuestas que aclaran los mismos.

También se habló de cómo se expresa en estas normas el recambio original y el equivalente, explicando que la garantía no se pierde por realizar mantenimientos o reparaciones, fuera de ésta, en otros talleres independientes y garantizando el acceso a la información técnica contenido en la norma. La mesa finalizó con Hilda Castro explicando la situación actual y la importancia del 'compliance' con el reciente contenido del Código Penal.

La segunda mesa redonda estuvo más enfocada a temas de defensa de la competencia, la aplicación de la ley 20/2007 y las consecuencias de su incumplimiento, las sanciones por parte de la CNMC y los impuestos aplicados al automóvil.