El canal de particulares crece por segundo mes consecutivo gracias al efecto del Plan Pive 2, registrando en mayo un crecimiento del 14 %, con 32.991 unidades, lo que representa un 47 % del total del mercado.

Señalar que en lo que llevamos de ejercicio, las cifras muestran un volumen total de 313.576 unidades, lo que supone un caída del 5,8 %, moderado en los últimos meses por el efecto positivo del Plan Pive 2.

El Plan contabiliza ya más de 82.000 reservas, habiendo superado el ecuador del programa. Además de sus efectos económicos, es importante destacar su impacto medioambiental, ya que la media de los vehículos que se retiran de la circulación está en los 16 años.

Junto a los esfuerzos promocionales de marcas, concesionarios y distribuidores, el Pive 2 está ejerciendo una presión a la baja en los precios de los automóviles. Según el último dato del INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los vehículos ha descendido un 4,5 % desde septiembre.

Por canales, sobresale la continua caída de las matriculaciones del canal de empresas. Justo antes de la crisis, este canal representaba el 29 % del mercado, mientras hoy en día apenas llega a una cuota del 22 %. En mayo sufrió una nueva caída del 19,9 %, con un total de 15.681 unidades. En el acumulado, las ventas a empresas cayeron un 22,5 %, con un volumen de 78.626 unidades.

David Barrientos, director de comunicación de Anfac aseveró que "el Plan Pive 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya casi un año y medio (17 meses). De no ser por el Plan, el mercado estaría en unos niveles más cercanos a las 630.000 unidades, impropio para el mercado español".

"La tendencia y el impulso del Plan están permitiendo ver signos positivos en el consumo de vehículos, lo que puede trasladar confianza a los particulares en los próximos meses, tan necesaria mientras llega la ansiada recuperación. Además, el Plan está produciendo impactos en reducción de emisiones y eficiencia energética, con más de 26 millones de litros de combustible ahorrados en lo que llevamos del Plan", agregó el dirigente.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que "el plan de ayudas está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones".

Seguidamente expuso que "es cierto que los particulares están recuperando cierta confianza, pero no así las empresas, que son extremadamente prudentes en sus inversiones hasta no ver una situación económica más favorable, lo que explica que para el cierre del ejercicio este canal pueda situarse en una caída del 20 %".