Casi 200 profesionales (y otro centenar que, según la organización, quedó fuera de la convocatoria) se reunieron en las instalaciones de Ifema para celebrar el I Encuentro de Redes de Talleres Posventa Plural -el segundo tendrá lugar el 13 de marzo durante Motortec-, organizado por MP3 Automoción y auspiciado por Motortec AI y Gt Motive.

La reunión comenzó con la presentación de un estudio sobre la percepción que los talleres no abanderados tienen sobre las redes, que corrió a cargo de Enrique Gómez, socio de la consultora The Hub Automotive Insights. El análisis, realizado a una muestra de casi 800 talleres, aportó que algo más de uno de cada cuatro negocios de reparación (un 28,7%) no conoce ninguna red al ser preguntado de manera espontánea. Además, los reparadores consultados señalaron que, pese a ello, sí que aprecian lo que les puede aportar una enseña: un 48,5% de ellos aprecian la formación, un 20,8% el valor de la marca y un 15,8% la notoriedad que la cadena le puede aportar. "Eso sí, los talleres apenas perciben que las redes aportan valor añadido. Simplificando, se podría decir que pocos conocen las redes y los que las conocen no las valoran", apostilló Gómez, quien añadió que existe en España un universo de 3.275 talleres dispuestos a abanderarse.
A continuación, varios responsables de redes (Miguel Ángel Gavilanes -Bosch Car Service-, Xavier Pegueroles -CertifiedFirst-, Alberto Carrasco -GlassDrive- y César Sanz -IAC-) subieron al estrado a debatir sobre el momento actual del abanderamiento en nuestro país. Así, Gavilanes señaló que una red "debe detectar qué necesita el taller y ayudarle a generar volumen de negocio, proporcionándole unos procesos y directrices. En este sentido, el taller debe identificar qué está dispuesto a dar y a recibir". Por su parte, Pegueroles enfatizó en la apuesta de su red por la formación gerencial, algo muy demandado por los gerentes del taller. Por último, Cesar Sanz anunció la puesta en marcha de FixCar, "la primera red de concesionarios multimarca. Que será la primera red que no dependerá de nadie, ni de distribuidores ni de fabricantes" y cuyo 'target' principal son los talleres que han dejado las redes secundarias de las marcas.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Rénting (AER) resumió algunos datos sobre el rénting en España. Por ejemplo, explicó que la media de kilómetros que recorren a lo largo del año es de 31.000 kilómetros, que los plazos medios de los contratos son de 36 meses y que lo que estos coches gastan en mantenimiento y reparaciones supone un 7% de la cuota anual, mientras que lo referente a los neumáticos alcanza el 3,5% de dicha póliza.
La ponencia más esperada del día, sin duda, fue la de Bosco Aranguren, director de Automoción de Google España, que explicó que, si bien los compradores de vehículos nuevos y de ocasión acuden a Internet antes de acudir a la concesión, en posventa la relación no es tan directa, si bien "el volumen de búsqueda de palabras de posventa se ha multiplicado por 6. Y sube un 33% en equipos de sobremesa pero un 144% mas en móviles". Aranguren se refirió también a un estudio desarrollado por Google en Francia realizado a 2.145 automovilistas, de los cuales el 37% manifestaron haber buscado información de productos de posventa en Internet, no sólo de buscadores (un 63%), sino de otras fuentes como webs de autocentros, páginas de venta online -Oscaro-, blogs y foros especializados.
Tras esta intervención, tomaron la palabra cuatro responsables de un fenómeno en auge en los últimos tiempos, los buscadores de talleres, que explicaron los valores añadidos de cada una de sus plataformas: Javier Gómez (Reparamiauto), Pedro Pagès (Tallerator), Juan Carlos Gómez (QuéTalleres) y Pedro Jiménez (Cochombo). La jornada finalizó con una ponencia de Anotnio Osuna (Gt Motive) sobre las herramientas tecnológicas que ofrece su compañçia para la gestión de una red de talleres.