Más de 350 representantes de empresas, entidades públicas y privadas, centros de investigación, organizaciones sindicales y medios de comunicación se reunieron, el pasado 22 de junio en Zaragoza, en la primera edición de la Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que pretende convertirse en punto de encuentro anual de un sector económico que representa el 6% del PIB de Aragón, el 35% de las exportaciones y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Las 1.200 empresas que agrupa en la comunidad facturaron 8.500 millones de euros en 2016.

Además de reunir a los principales agentes del sector, la primera convocatoria de CAAR sirvió para premiar a las compañías y profesionales que destacan por su trayectoria, especialmente en el ámbito de la posventa, que centra la actividad de tres de las cuatro compañías galardonadas. Así, en la categoría de Pyme Innovadora, que la I D i), tanto de producto como de proceso, el premio era para Enganches Aragón, quedando como finalista Thermolympic.

Por su parte, la categoría de Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, busca distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Tras la valoración realizada utilizando como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM), que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los clientes, la empresa ganadora era Fersa Bearings, mientras que Alumalsa era la finalista.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, que pretende reconocer las mejores prácticas en este campo, el jurado decidía otorgar un premio a la Pyme más destacada en RSE a Algontec, y otro a la gran empresa que recaía en Mann Hummel. Las finalistas eran Arcelor Mittal Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.

Por último, el “Premio CAAR Industria de Aragón”, distinción especial creada para reconocer a las personalidades, instituciones o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector, era entregado al director general de General Motors España, Antonio Cobo. El jurado valoraba su amplio recorrido en el sector -ostenta en la actualidad la presidencia de ANFAC- y su papel al frente de la factoría de Opel en Figueruelas, clave en la consolidación y adaptación de la planta zaragozana a las últimas exigencias del mercado en el marco de una alianza internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA.

En su intervención, el presidente del CAAR y de la Comisión de Posventa de Sernauto, Benito Tesier, repasaba los principales retos que tiene por delante el sector, como el tecnológico, “a las puertas de una nueva era en la que vamos a afrontar el cambio de propulsión y reducción de emisiones, el coche comunicado o el vehículo autónomo, compartido y conectado con su entorno, lo que abre un gran abanico de nuevas posibilidades”. Tras recordar que la automoción genera empleo estable y de calidad y felicitar a los premiados, Tesier pedía a los presentes que “se sientan industria de automoción y que defiendan la contribución de esta actividad a la creación de riqueza y progreso social, poniendo siempre en el centro a las personas y el principal activo del clúster, la generosidad y el trabajo conjunto que tan buenos resultados está dando”.

Actualmente, el Clúster de Automoción de Aragón agrupa a más de 58 empresas y siete organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total.