Todos conocemos los efectos que la crisis económica ha tenido en buena parte de los subsectores de la automoción: reducción de demanda e ingresos, merma de márgenes y reducción brutal de los costes para enfrentar el día a día desde una estrategia de mera supervivencia.

 

Ahora, una vez que no queda margen para el ajuste de estructuras y se entrevé cierta recuperación del sector y de la economía, el Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School, plantea a los profesionales y empresarios del sector una sencilla pregunta: ¿y ahora qué hacemos?

Para conocer la respuesta, Posventa.info ha hablado con Ricardo Conesa, director del posgrado de la prestigiosa escuela de negocios.

"Las empresas se montan para ganar dinero, para maximizar beneficios. Está en su ADN. Sin embargo, la crisis económica hizo que muchas empresas, muchos gestores, redujeran sus ambiciones a la mera supervivencia", comenta Conesa.

"Pero ese tiempo ha pasado, el ajuste de costes y estructuras tiene el recorrido que tiene. Llega un momento en que tienes que ganar dinero y pensar en ganar dinero. Ésa es, precisamente, la propuesta del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Automoción, que ha lanzado el IE Business School. Queremos que los profesionales y empresarios recuperen la visión estratégica de la empresa y del sector, porque es desde esa visión desde las que surgen, se desarrollan, se consolidan y evolucionan los modelos de negocio de más éxito en los mercado de la automoción".

El Programa está dirigido a directivos y profesionales del sector del automóvil con inquietud por ampliar y actualizar sus conocimientos, a personas decididas a identificar y aprovechar las oportunidades que generan los cambios en la forma de comprar, usar y mantener los vehículos por parte de los automovilistas.

"Para saber qué hacer en el nuevo entorno de mercado y en el que se adivina en el horizonte hay que entender lo que quieren los clientes y sobre todo lo que van a querer. Es la única forma de desarrollar propuestas de valor competitivas y rentables en las empresas, e implantarlas de forma sostenible. Es probable que todos los modelos de negocio actuales no sean del todo válidos y sea necesario desarrollar nuevas formas de llegar y convencer a los clientes para que compren nuestros productos y servicios de forma rentable", señala Conesa.

Para facilitar el acceso a la formación, el Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School, se presenta en formato "blended", esto es, presencial y on line. "Es una ocasión estupenda para que directivos y profesionales de las marcas fabricantes de vehículos, distribuidores y concesionarios, reparadores, renting y compañías de seguros, entre otros, desarrollen una visión integrada y estratégica del sector de automoción", explica el dirigente.

"Hemos diseñado un programa que permita optimizar al máximo el tiempo de los alumnos, que contempla, incluso, una reducción de los desplazamientos físicos al mínimo, concentrando las sesiones presenciales en dos semanas al principio y al final del programa, que en su conjunto irá de abril a julio. Se mire por donde se mire es una propuesta muy interesante para quienes ven el futuro lleno de oportunidades".

¿Qué puede aportar a los profesionales de la posventa? De nuevo, el director del Programa recalca que si hay un ámbito del mercado de la automoción especialmente dinámico, ese es el de la posventa. "Los cambios legales y tecnológicos a los que ha estado sometido en los últimos años, unidos a la caída de la demanda de servicios fruto de la crisis, ha hecho que la posventa sea un territorio donde hay tantas amenazas como oportunidades. La clave, como siempre, está en saber interpretar adecuadamente lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que va a suceder, y apostar por un modelo de negocio que procure a la empresa ventajas competitivas, y rentables, sostenibles en el tiempo".