Fedama informa a sus asociados sobre la importancia y obligación de presentar las Declaraciones e informes anuales en materia de residuos tóxicos y peligrosos, así como el nuevo libro telemático de residuos y la finalización del régimen transitorio en el impuesto de gases fluorados.

Además de ser un elemento clave obligatorio que deben tener y cumplimentar los registros de los distintos residuos tóxicos y peligrosos, el nuevo libro telemático de residuos Fedama debe detallar, entre otras cuestiones, el destino de los mismos.

Según la normativa vigente de residuos, antes del 1 de marzo se realiza la información anual de residuos del ejercicio anterior (2016). En Fedama disponen de un equipo de especialistas que trabajará para cada empresa y solicitan un resumen de retiradas por el gestor de residuos o documentos de control y seguimiento de cada residuo gestionado en el 2016. Para las declaraciones de productor (>10.000 kg/año), necesitan, además de lo anteriormente expuesto:

  • Zona de almacenamiento (bandejas de contención, intemperie o nueva cerrada,...)
  • Número de inscripción en el Registro Industrial.
  • Número de trabajadores del Centro y días trabajados al año.
  • Ultima lectura de la luz.
  • Tasa Abonada. Importe: se habrán de abonar las tasas correspondientes para este ejercicio y que asciende a la cantidad de 48,11 euros a la Junta de Andalucía.

Desde Fedama recuerdan que el incumplimiento de esta obligación es causa de importantes sanciones efectuadas por la delegación de Medio Ambiente.