Participar en el Parts Aftermarket Congress significa entrar en el corazón del mercado internacional de la posventa gracias al intercambio de temas de actualidad por las principales figuras del mundo del automóvil. Bajo esta premisa, la 15ª edición del Parts Aftermarket Congress, que se celebra los días 29 y 30 de octubre en el Hotel A.Roma Lifestyle de la capital italiana, aborda los desafíos y tendencias disruptivas que se presentan en la cadena de suministro IAM en los próximos años.

Organizado por la revista italiana Parts, el evento cuenta una vez más con la participación de Talleres en Comunicación / Posventa.info como media partner, ya que ambas revistas forman parte del AMN Aftermarket Media Network, el grupo de medios de posventa europeo.

El primer día de congreso, el 29 de octubre, dedicado a los “Desafíos para la cadena IAM”, se ha abierto con la ponencia “Movilidad inteligente: los motores del cambio, los protagonistas, las tecnologías de la nueva movilidad, Millenials y Big Data”, a cargo de Gianluca Di Loreto, partner de Bain & Company, mientras que Roberto Vavassori, presidente de Clepa, ha impartido la conferencia “KRISIS, una oportunidad para rediseñar el mundo del Aftermarket”, destacando cómo está influyendo la descarbonización y las nuevas opciones de movilidad en el entorno actual de la posventa.

Por su parte, Sylvia Gotzen, CEO de Figiefa, ha hablado durante el congreso de las decisiones políticas y nuevas propuestas legislativas de la Comisión Europea a corto plazo, así como de la regulación sobre ciberseguridad por parte de la UNECE, motivado por el crecimiento de los vehículos conectados y automatizados.

“Sin embargo, el texto no incluye ninguna forma de acceso legitimado que garantice los derechos de los actores que participan en la posventa”, aseguraba la ponente. De ahí que, de la mano de Figiefa y de otras asociaciones europeas, como Egea, CITA, ETRMA y Adira, se pretende crear una coalición que garantice los derechos de las empresas europeas del aftermarket.

“Es tiempo de actuar y de conseguir una gran coalición en el mercado del aftermarket bajo el lema del acceso directo a los datos en igualdad de condiciones que los fabricantes OEM, además de conseguir una propuesta legislativa para 2020, defendiendo, de la mano de Figiefa, los intereses de la posventa independiente”, explicó Gotzen durante su intervención.

El mercado europeo del aftermarket está marcado por las nuevas demandas de negocio basadas en la digitalización, entre otras, la de los nuevos consumidores que demandan más información predictiva en remoto sobre el estado de su vehículo. El problema procede de los sistemas telemáticos y de la comunicación remota del vehículo que está controlados por los OEM. “De ello depende también el futuro del aftermarket”, aseguró la CEO de Figiefa, patronal que trabaja para que todas esas funciones puedan ser accesibles por los distintos operadores en igualdad de condiciones.

A continuación, Marc Aguettaz, director general de Gipa Italia, ha abordado, en un discurso titulado "Las concentraciones en Europa entre los grupos de compra y grupos de distribución", la evolución del marco de distribución en Europa y los datos específicos de cada mercado europeo, también del español.

Según señaló Aguettaz, el parque circulante europeo envejece, estando situado el mercado español en tercera posición del ranking con una antigüedad media de once años, tras Polonia (12,8) y Portugal (11,2). Dentro el universo del mantenimiento y reparación del automóvil, la oferta está muy diversificada, también en mercado español, con sólo un 28% de los talleres pertenecientes a una red.

También abordó el director general de Gipa Italia qué busca el cliente del taller desde el punto de vista del recambio y en el ámbito nacional los aspectos principales son una buena calidad del recambio, amplia oferta y disponibilidad de productos.

Por otro lado, el ponente dio unas pinceladas de las situación de la distribución independiente en Europa y su consolidación enumerando a los principales grupos de distribución, lo que dio paso a la conferencia de Stephane Antiglio, CEO de Autodis.