El Foro, que contó con la participación activa de Posventa.Info, reunió ayer en el Centro Norte de Convenciones de Ifema a una nutrida representación de profesionales del V.O. y de la posventa de automoción. Organizado por Interneting con la colaboración de Ganvam, el cónclave se ha desarrollado en el contexto del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra en el recinto ferial madrileño hasta el próximo domingo día 14.

 

La crisis económica y la proliferación de talleres ilegales fue el primer argumento esgrimido por Juan Antonio Sánchez para justificar la lucha contra una lacra que supone más del 20% del mercado de reparaciones en nuestro país. El presidente de Ganvam aprovechó su alocución introductoria de la jornada para recordar la reciente firma de un acuerdo junto a Anfac con la Guardia Civil, mediante el cual ambas asociaciones apoyarán a la Benemérita en su labor de inspección de talleres ilegales.

Seguidamente, el debate general contó con Tomás Herrera ??"director general de Ganvam??" quien moderó la discusión en torno al futuro del sector desde diferentes perspectivas, aunque la atención de los participantes se orientó de forma casi unánime hacia la problemática que plantean las nuevas tecnologías, tanto en los propios automóviles, coche conectado, como para los conductores, las infraestructuras, las políticas energéticas y de sostenibilidad, así como para el conjunto de la industria de automoción, desde fabricantes a concesionarios, recambistas, talleres, etc.

Después de la entrega de la sexta edición de los Premios Foro V.O. y Posventa, cuyo galardón especial a la Confianza recayó en la Guardia Civil como reconocimiento a su lucha contra los talleres ilegales, los debates se dividieron en las dos áreas temáticas del Foro: el vehículo de ocasión y la posventa. En el primer caso, el cambio en el comportamiento del comprador de V.O. y los nuevos enfoques de rentabilidad para los canales de compra y aprovisionamiento, centraron las discusiones sobre las diversas problemáticas de un mercado que es la tabla de salvación para la movilidad de millones de españoles.

Por otro lado, los dos debates dedicados al área de la posventa centraron la atención en el impacto de la crisis y de las revoluciones ecológica y tecnológica, desde la doble óptica del cliente automovilista y del taller marquista o libre, que están transformando ya las estrategias empresariales y el comportamiento de los usuarios. En la mesa redonda dedicada a los factores de cambio de la posventa, que tuvo como moderador al editor de Posventa.Info, Miguel Ángel Jimeno, se perfiló el futuro digital que ya está transformando los usos y perspectivas del sector.

Por último y de forma simultánea a los debates, se celebraron diversas presentaciones de productos y servicios a cargo de empresas como Actia, Audatex, Carfax, CDK Global, Euro Repar o TüV SüD.