Ganvam ha puesto en marcha un sistema integrado de gestión global que, con el nombre de Ecosigg, asume la recogida, traslado y tratamiento de los residuos, poniéndoselo fácil al taller y garantizando que se ajusta a la ley. El funcionamiento de esta herramienta se ha presentado en el marco de Motortec Automechanika Madrid, de la mano de Juan José Coronado Ribera, director técnico y comercial de Ecosigg-ALR; Tomás Herrera, director general de Ganvam; y Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la patronal.

Como el taller tiene la obligación de separar los diferentes residuos (se pueden generar más de 38 tipos diferentes), envasarlos en recipientes adecuados y etiquetarlos, los talleres adheridos a Ecosigg dispondrán gratuitamente de todo tipo de material debidamente homologado (bidones, bolsas, contenedores, soportes, etiquetas, etc.), asegurando que no sólo se cumple la normativa comunitaria y las indicaciones del Listado Europeo de Residuos (LER), sino que se crea un entorno laboral saludable.

Dado que deben tener documentada y justificada cada entrega, además de presentar una memoria anual a Medio Ambiente, Ecosigg facilita una solución informática que digitaliza la información, eliminando los archivos en papel y ayudando a tener controlados todos los flujos de información entre talleres, transportistas, administraciones (estatal, autonómica y local) y entidades gestoras.

Mediante esta herramienta online para dispositivos móviles, los talleres reducen el tiempo empleado en gestiones administrativas para ser más productivos en su negocio, teniendo además la tranquilidad de que están cumpliendo con todos los requisitos legales, evitando errores y sanciones, que oscilan entre los 9.000 y los 300.000 euros.

El taller también tendrá acceso al instante y en la nube a cualquier documentación técnica y legal, adaptada a cada autonomía, así como asesoramiento y consultoría las 24 horas del día y los 365 días al año ante cualquier cuestión que tenga que ver con requerimientos u obligaciones medioambientales. Por último, Ecosigg garantiza que todos los gestores y plantas de tratamiento que trabajan bajo su paraguas están autorizados y certificados oficialmente, reconociendo además que cuentan con todos los medios adecuados para la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de los residuos.