Groupauto Unión Ibérica reunió en Madrid a proveedores y socios españoles y portugueses para celebrar su 25 aniversario. En esta reunión, Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de la agrupación, enfatizó que la etidad que dirige "no es un grupo de compras, sino de ventas", poniendo el acento en los valores diferenciales "tangibles y concretos" que la compañía ofrece a sus socios y clientes.

Castellanos resumió los retos del futuro, que pasan por la "tecnología, la ecología, el confort y la conectividad en los vehículos", en un entorno en el que cada vez cobran más importancia aspectos como la diagnosis, los nuevos actores como Internet, los distintos clientes colectivos y redireccionadores de vehículos o el carsharing. Para la distribución, los desafíos pasan por resolver la ecuación margen bruto/costes, la creciente complejidad logística o la potenciación del área comercial, entre otros aspectos. "En este contexto, GAUIb permite una gran capilaridad, con sus 241 puntos de venta, un respeto a las políticas de los proveedores, una apuesta por las primeras marcas y un carácter ibérico y multiespecialista, pero, sobre todo, una estrategia de diferenciación", detalló Caastellanos.

De forma más concreta, se llevó a cabo un debate en el que se resumieron los valores añadidos concretos que proporciona el grupo. En el coloquio, moderado por Raúl González (MP3 Automoción), participaron Margarida Pina (Auto Sueco), José Moreno, Dulce Naz y Carlos Calleja (respectivamente responsables de V.I, nuevos proyectos y de redes en el grupo), Sergio Morales (Navarro Hermanos) y Rafael Rojano (Recambios Barreiros). "Nuestra capacidad de innovación es tal que, si algo no existe, nos hemos lanzado a crearlo", explicó Carlos Calleja. Buena prueba de ello han sido algunos desarrollos del grupo como Armin, una herramienta que aúna gestión de taller, información técnica o catálogo electrónico, entre muchísimas otras funcionalidades, del que anunciaron que antes de septiembre existirá una versión disponible para los talleres de vehículo industrial de la red TopTruck.

Otra de las novedades fue el anuncio de EFICOM y EFIPLUS -un plan de formación de equipos comerciales y una herramienta para monitorizar la eficiencia comercial de dichos equipos-, la creación de un Master en Gestión y Administración específicamente para distribuidores de recambios, en colaboración con la Escuela de Negocios del CEU, que ya va pos la segunda promoción y que supone una titulación oficial para los alumnos, la creación de FleetMaster -un programa dirigido a flotas de V.I que se reparan sus vehículos pero que entran en colaboración con los talleres de la red TopTruck- o el Rally RGA, un programa de puntos para los talleres que acumulan por las compras de determinados proveedores y cuyo catálogo de regalos va más allá de los obsequios de hogar o electrónica para, incluso, poder acceder a viajes de estudios. RGA, además, cuenta con funcionalidades como un sistema de mensajería entre el distribuidor y el taller

Además, la reunión también puso al día algunas novedades anunciadas por el grupo, como la enorme potencia de la herramienta GNM, el lanzamiento de la App Eurotaller, la herramienta MyPromo, con la que los talleres pueden diseñar de forma profesional sus propias campañas o la funcionalidad de Presupuestos online que ya está disponible en la web de Eurotaller.

Como resumió Pérez Castellanos al final de la reunión, "os hemos puesto de relieve evidencias de lo que hacemos, valores diferenciales concretos".