El comienzo del acto, que tuvo lugar el 8 de noviembre en la Cámara de Comercio de Lérida, estuvo marcado por la intervención del director de ITV Lleida Applus, Antoni Font, que explicó las novedades legislativas en materia de ITVs. Desde la publicación hace un año del Real Decreto 920/2017, que regula las ITVs, hay importantes novedades, entre otros aspectos, en lo concerniente a la implantación del diagnóstico a través del OBD en las inspecciones.

La segunda ponencia corrió a cargo de la secretaria general de Cetraa, Ana Ávila, en la que abordó el tema de los distintivos ambientales para los vehículos, que gracias a un acuerdo con la DGT, podrán suministrar los talleres. Ávila destacó que “aquellos usuarios interesados en adquirirlo pueden solicitarlo cuando acudan al taller para realizar el mantenimiento o la reparación de su vehículo y recogerlo con la pegatina ya colocada”.

Ante la próxima obligatoriedad respecto a la colocación de los distintivos en los vehículos para poder circular por Madrid y la posible aparición de medidas similares en Barcelona u otras ciudades, la secretaria general recordó a los asistentes que los usuarios interesados pueden contactar con su taller de confianza o con la asociación (a través de su página web o en el teléfono 97 328 18 20).

Por último, el presidente de Associació D'Automoció y responsable de los proyectos de la Confederación con la DGT, Xavier Freixes, presentó junto a Ana Ávila, la plataforma de Cetraa para el IDEX - Libro Taller de la DGT. “Este sistema permite la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a los servicios de la DGT, que podrá ser consultado por los talleres”, apuntó Freixes.

IDEX - Libro Taller fomenta la transparencia en el mercado del vehículo de ocasión, se avanza en la lucha contra los talleres ilegales y el fraude en los cuentakilómetros

“Nuestra plataforma digital ofrece varias ventajas tanto para los talleres como para la sociedad en general, ya que se fomenta la transparencia en el mercado del vehículo de ocasión, se avanza en la lucha contra los talleres ilegales y el fraude en los cuentakilómetros y, sobre todo, ayuda a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, ya que aumenta el interés por el mantenimiento preventivo, permite realizar estudios de causalidad de accidentes y facilita la actividad del taller”.

A la jornada también asistieron, entre otros, el presidente de Fecatra, Celso Besoli; la jefa provincial de Tráfico-DGT, Mª José Soler; la jefa de Servicios Territoriales de Tránsito de Lleida, María Trilla; y el jefe de la Sección de Seguridad Industrial, Automóviles y Metrología (Empresa y Conocimiento), Jordi Torres, además de representantes de más de cien empresas del sector.