La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español (IPN/CNMC/025/16). En el documento, la CNMC realiza una serie de valoraciones y recomendaciones desde el punto de vista de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente.

En primer lugar, la entidad valora positivamente el sistema de ponderación de riesgos de los operadores y recomienda avanzar en una aplicación objetiva e imparcial de dicho sistema. Además, señala que se debería clarificar el tratamiento de las tasas devengadas por la inspección más minuciosa en estaciones fijas de ITV y la responsabilidad sobre el pago en función de la existencia o no de infracción. También recomienda unificar la terminología, si procede, de modo que siempre se use la expresión vehículo comercial y no se alternen los términos vehículo comercial y vehículo industrial.

De acuerdo a la CNMC, las inspecciones de vehículos comerciales en carretera están muy vinculadas a tareas de orden público y los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico tienen un papel muy relevante; no obstante, cuando es necesario llevar a cabo una inspección más minuciosa tras el resultado de la primera inspección, interviene personal especializado e, incluso, se puede derivar la inspección a un centro de ITV fija. Por ello, la Comisión recuerda que también son aplicables las recomendaciones que realizó en el estudio sobre el mercado del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (E/CNMC/0001/14):

  • Liberalizar el mercado de ITV mediante la eliminación de restricciones de acceso y ejercicio, incluyendo las restricciones injustificadas al tipo de personal que presta sus servicios en estaciones de ITV fijas.
  • Plantear un sistema de acreditación más compatible con la competencia y fortalecer la supervisión 'ex post'.
  • Incrementar la utilización de técnicas digitales para monitorizar e incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en la circulación en todo momento.

El Proyecto de Real Decreto sobre el que la CNMC emite el informe transpondrá la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea.