El precio medio de los vehículos de ocasión reflejado en la plataforma internacional AutoScout24 cerró el mes de febrero con un incremento del 5,6% con respecto al mismo mes del año precedente hasta situarse en los 13.220 euros, recoge su 'Observatorio europeo de precios'.

 

La consultora experta en VO atribuye este crecimiento de los precios al aumento de la demanda de VO, mercado que, según Ganvam, creció hasta febrero un 14,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, consolidándose como solución de movilidad por su buena relación calidad/precio.

No obstante, en palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la tendencia a partir de ahora es que los precios del VO se estabilicen como consecuencia de la equiparación de oferta y demanda".

A pesar del crecimiento del precio registrado en febrero, continúa habiendo factores que actúan como "stoppers", conteniendo el importe del VO. Por un lado, los planes de incentivos, que desposicionan en precio a toda la cadena del vehículo de ocasión en sus distintas franjas de antigüedad, empezando por el seminuevo (hasta un año de edad).

"Las ayudas de las que goza el vehículo nuevo provoca que el VO tenga que bajar su precio para mantener su atractivo", apunta el dirigente.

De hecho, si se observa la variación de precios intermensual, se produce un escaso incremento, casi plano, lo que evidencia que los precios tienden a desacelerarse por el efecto de los Planes Pive. En febrero, el precio creció solamente un 0,4% frente al mes anterior, mientras que en enero el intermensual cedió el 0,5%.

Por otro lado, los vehículos de más de diez años o 'mileuristas, caracterizados por su alta edad y bajo importe - inferior a los 3.000 euros - siguen siendo los protagonistas de casi la mitad del mercado de VO (49%), lo que frena la subida del precio.