La semana pasada se trató, en medio del aluvión de nueva normativa que cada viernes aparece en el Consejo de Ministros, el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

 

La norma, que será publicada por el BOE en los próximos días, dará lugar a varias órdenes ministeriales en las que se analizará la obligación o no de las empresas de cada sector de constituir garantía financiera por riesgo ambiental.

El Área de Medio Ambiente de Conepa ha analizado ya el texto. La Orden Ministerial que les afectará en su día será la última en ser aprobada (dentro de "prioridad 3"), por lo que de momento, los talleres siguen sin tener obligación de constituir garantía financiera alguna, aunque sí (como todas las empresas) de reparar cualquier daño ambiental que provoquen.

El nuevo Real Decreto establece la posibilidad de exención de constitución de la garantía financiera previa realización de un análisis de riesgos y cálculo de la cuantía de la misma a través de las herramientas de cálculo previstas en la norma.

Aunque Conepa espera que los talleres puedan beneficiarse de dicha exención también en la orden ministerial, habrá que ir analizando cómo discurre la regulación y su aplicación a los diversos sectores de actividad. Se trata de un tema muy técnico sobre el que han hecho un resumen en su página web, que a continuación les adjuntamos en el siguiente link:

http://www.conepa.org/noticias/noticias-conepa.asp?id=421