El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos registró en 2012 un descenso del 8,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el doble de lo registrado el año anterior, cuando las cifras se situaban en el 4,7%. Especialmente negativo ha sido el último trimestre del año, en el que la actividad descendió un 15% con respecto a 2011. Estas cifras coinciden con las apuntadas por Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) a finales de 2012.

En lo que respecta al empleo, en los dos últimos años, la reparación y mantenimiento de vehículos ha perdido en torno al 3,9% de empleos en el último año (frente al -2,5% del año anterior).
Además, la evolución del sector desde el año 2005 es claramente negativa; la cifra de negocios ha descendido un 21,3%, es decir, más de una quinta parte de lo que representaba hace siete años. Sin embargo, la peculiaridad es que, aún así, las empresas del sector han hecho un gran esfuerzo por mantener la ocupación: frente a la caída referida en la actividad (repetimos, más de un 20%), los talleres dan hoy empleo sólo a un 11,5% menos de trabajadores que en 2005.